sábado, 23 de julio de 2011

Reivindicó Domínguez el Plan Estratégico Alimentario

Pedido de "mayor cautela" a la Mesa de Enlace



El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pidió "mayor cautela" a los integrantes de la Mesa de Enlace, porque señaló que "emiten opiniones sin medir las consecuencias". Reconoció que hay "un tema pendiente" en el comercio de granos: la escasa participación de empresas locales en la exportación.

La escasa participación de empresas locales en la exportación reconoció el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ante el reclamo de la Federación Agraria Argentina y Coninagro. Señaló que se trata de una realidad innegable, un tema pendiente.

"Debemos privilegiar a las empresas locales, éste es un déficit que no puede ser tapado con las manos. Por eso el Plan Estratégico Alimentario (PEA) pondrá en discusión todos estos temas", aseguró el ministro Julián Domínguez en una entrevista publicada hoy por el matutino porteño Página/12. 

Domínguez aseguró que es "respetuoso de los juicios de los demás", pero consideró que "a veces se emiten opiniones sin medir las consecuencias". 

Sostuvo que "una persona sin responsabilidad política puede opinar sin problemas", pero estimó que "cuando el que habla es un dirigente que tiene ciertas responsabilidades, debe ser un poco más cauto".

Remarcó que "si fijar metas con 53 universidades, diferentes partidos políticos y con los integrantes de las propias entidades es una cuestión electoral, como si esto fuese pecaminoso, suena extraño". 

Subrayó que "ojalá fuese su propia agenda electoral", y afirmó que "el mejor testimonio de que la política retomó la capacidad de fijar el rumbo del Estado es el lanzamiento del PEA". 

A su criterio, "hay un cambio de época que se percibe", y recordó que hubo "momentos en que veíamos cómo se remataban los campos, cómo los inversores ajenos al sector aparecían para especular". 

Señaló que "esto pasaba porque había un modelo de país que despreciaba lo nacional", y contrastó que "hoy existe una nueva realidad que requiere un cambio de mirada". 

"En la pelea con el sector agropecuario se puso en juego el rol de la política, como articuladora de los destinos colectivos de la sociedad, en detrimento de una política rehén de los sectores corporativos", aseguró Domínguez.

Indicó que hubo "una adversidad electoral -la derrota electoral del oficialismo en las legislativas de 2009-, pero triunfamos en la comprensión de que estábamos defendiendo el interés general". 

Afirmó que "el Estado debe contener los anhelos de las mayorías, y la política, marcar las prioridades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario