jueves, 21 de julio de 2011

Informe del INTA: en 2020 aumentaría un 1200% la exportación de cerdo



El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria estima escenarios favorables para los productores porcinos que aumentarían su producción un 126 por ciento, un saldo de exportación de 160 millones de dólares y que generarán 23.000 puestos de trabajo directos.

El dato más significativo que aporta el INTA es que para dentro de aproximadamente nueve años las exportanciones se dispararán un 1200 por ciento y el consumo interno de carne porcina aumentará un 80 por ciento, ya que pasará de los 8,2 kilos a 14 kilos per capita. 

Estos escenarios son clave para los pequeños y medianos productores que representan cerca del 90 por ciento del mercado que tiene el 60 por ciento de las madres, explicó Jorge Brunori del Grupo de Trabajo Porcinos del área Producción Animal del INTA Marcos Juárez, Córdoba. En esa unidad tendrá lugar, entre el 18 y 19 de agosto próximos, la importante muestra bianual Fericerdo, que reunirá a los principales especialistas con productores del sector. 

De acuerdo con documento del proyecto INTA Precop Evolución del sistema productivo agropecuario argentino, en la cadena porcina hay actualmente unos 45.000 puestos de trabajo directos e indirectos: En el eslabón primario son 23.066, más 17.385 del eslabón industrial; en el medio se suman 457 empleos del sector transporte y comercialización, más los 4091 empleos indirectos.

Hoy, la producción porcina nacional, que se centra en las provincias de santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, está en un momento de oportunidades. “A corto plazo se presenta la gran oportunidad de posicionar al cerdo como una carne sustituta a la bovina teniendo en cuenta que hoy, entre fresca y fiambre, se consume al año cerca de 8,2 kg de carne porcina por persona”, dijo Brunori.

Un paso más allá del mercado interno están las exportaciones. Por esta vía, la demanda de la carne de cerdo en la próxima década va a ser el doble de la actual. “Y al ser la Argentina un gran productor de granos y contar con un buen status sanitario, las condiciones están dadas para que el país se convierta en un gran exportador de cerdos”, explicó el especialista.

El pequeño y mediano productor tiene en la actualidad un rendimiento promedio que ronda entre los 10 y los 13 capones terminados por año y puede trabajar hasta 18 o más capones por madre por año.

En este contexto, destacó Brunori, es fundamental aumentar el mercado interno para el desarrollo y sostenibilidad del sector ya que por cada kilo de carne fresca por año que se aumenta en el consumo se necesita de unas 15 mil madres para producirla.

Gustavo Zielinsky, del grupo de Sanidad Animal del Área Producción Animal del INTA Marcos Juárez, puntualizó que “una de las claves para aumentar la productividad es trabajar en un correcto manejo de sanidad en los momentos de reproducción, parto y destete, ya que definen diversos índices que hacen a la eficiencia, como el porcentaje de preñez, la mortandad en la lactancia y la mortandad en el post destete”.

Este manejo integrado reproductivo ayuda a la eficiencia, reacomoda y organiza el control integral de la granja, instalaciones, flujo de compras y ventas. Con una mirada genética, Raúl Franco, veterinario del INTA Marcos Juárez, Córdoba, destacó que “en todo el mundo la inseminación natural es una práctica bastante infrecuente y el primer paso que debe dar el productor es asesorarse y comenzar a manejar el rodeo en banda para luego pasar a inseminación artificial”.

Los cerdos que agregan valor

Si la capacitación es una llave para abrir puertas hacia los mejores rendimientos, el asociativismo es la entrada ideal para crecer: “Asociarse es tener lo que solo no puedo hacer”, reflexionó Brunori, quien además reveló que el sector porcino es un área que le agrega valor a la producción de maíz y soja.

“Decidir hacer cerdos ya es transformar el grano que producimos. Un sistema eficiente, pequeño, de 50 madres, utiliza y transforma cerca de 20 hectáreas de maíz y otras tantas de soja en carne. Luego se agrega valor al capón tanto al vender su carne fresca como elaborada”, señaló el especialista.

La Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAAP), en un documento sobre evolución de precios, estimó que la base alimenticia en cerdos del país se centraliza en el consumo de maíz y soja, los cuales representan entre el 75 por ciento y el 90 por ciento de la ración. Debido a esto, la variación de los precios afecta en forma directa los costos de producción y pueden significar tener rentabilidad o pérdida.

Miguel Acosta Sosa, responsable del sector porcino del INTA Las Breñas, Chaco, sostuvo que “el alimento es el que trasforma al animal. Hay que tener muy en cuenta su calidad y su digestibilidad porque el negocio del productor es que el cerdo coma por 1 peso y convierta por 1,50 pesos”.

El agregado de valor es clave, además, en la formación de fuentes de trabajo ya que en agricultura 400 hectáreas de maíz demandan una o dos personas mientras que en el mismo espacio, si se suma actividad porcina de 700 cerdas, las fuentes laborales pueden ascender a 14 personas.

Las estimaciones del proyecto Precop del INTA sobre producción agropecuaria con valor agregado en origen indican que si se incorporan nuevas madres al sistema hacia 2020 los puestos de trabajo serán cercanos a los 7.000. Vale decir, 231 mil madres de 20 cerdos por madre al año generarían 6.648 nuevas fuentes laborales.

Estos datos son relevantes para pequeños y medianos productores ya que en la actualidad más del 90% de quienes trabajan con porcinos y el 60% de madres del país están en sus manos. De allí que, según estadísticas del Ministerio de Agricultura, Gandería y Pesca de la Nación y Senasa, en 2010 se faenaron 3.226.525 cabezas porcinas y produjeron 281.250 toneladas de res con hueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario