jueves, 14 de julio de 2011

Presentaron el Programa de Apoyo a la Mejora de la Gestión de Tambo




Con la presencia del subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt; el subsecretario de Lechería de Nación, Arturo Videla; el director de Implementación de Estrategias Sectoriales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Rubén Brechbuh, y del director de Producir XXI, Ing. Ag. Luis Mercenaro, se presentó el PAMGT Mejor Futuro, en la sede del INTA Anguil.

Enrique Schmidt destacó la importancia del Programa para el sector tambero de la Provincia, "ya que de a poco La Pampa ha ido incrementando la producción lechera y este programa será una herramienta fundamental para el mejoramiento de la gestión, ya que le permitirá a los tamberos comparar su producción con la de sus pares y así mejorar ya sea su genética, nutrición o su sala de ordeñe. Esto a su vez, beneficiará su accesibilidad a los sistemas financieros crediticios, ya que toda la información quedará registrada y documentada", explicó el subsecretario.

Por otro lado comentó que está en un grado avanzado el lanzamiento de la liquidación única, que será lanzado por la Secretaría de Agricultura de Nación y que permitirá el pago igualitario a los pequeños, medianos y grandes productores de leche.

"El Gobierno siempre apoya al productor, ya sea con cursos de capacitación para tamberos, empresarios, con el sistema de financiamiento de la Provincia mediante subsidios con el Banco de La Pampa, que permite líneas de créditos para iniciar o mejorar su infraestructura -enfatizó Schmidt-. Estamos trabajando para poder generar nuevos mecanismos o alternativas para producir más leche en la Provincia, y la relación que existe entre el Gobierno y el sector lácteo es muy buena, finalizó diciendo.

El subsecretario de Lechería, Arturo Videla comentó que el Programa de Mejora y Apoyo a la Gestión de los Tambos es desarrollado por la Subsecretaría a su cargo a través de Ministerio de Agricultura de Nación, en el marco del Consejo Federal Lechero, del cual forma parte la provincia de La Pampa.

El mismo tiene como objeto brindarle al productor lechero una herramienta de gestión, que consiste en un software interactivo con la página del Ministerio que, una vez completa una simple información de su explotación, el tambero obtendrá una radiografía y seguimiento, planteándose objetivos a mediano y largo plazo.

Mencionó también que, a través de su organismo se otorga un financiamiento a través del Banco Nación a una tasa del 8%, que tiene una bonificación por parte del Ministerio de Agricultura y comentó el Convenio que existe con el Gobierno de La Pampa, "que es un Gobierno comprometido con el sector lácteo, que lo demuestra claramente, habiendo acompañado a los empresarios y productores locales en plena sequía, ya que el banco Pampa hace una bonificación en puntos, lo que permite otorgar un financiamiento a los productores de la pequeña y mediana industria".

Destacó la ventaja del sector lácteo en la provincia, "ya que cuenta con gente comprometida y La Pampa toma decisiones sobre la cadena láctea y la Nación tiene la predisposición de acompañar e interactuar el proceso de crecimiento del sector".

Para finalizar, el director de Producir XXI, Ing. Agrónomo Luis Mercenaro, dijo que el Programa busca generar "tambos con futuro", y su denominación obedece a la convicción de que a igual clima, precio, etc., los tambos que mejoren el funcionamiento empresarial tendrán un mejor futuro.

El productor necesita tener referencias para saber en qué mejorar, se utiliza una herramienta de PC que permite realizar tres análisis progresivos del establecimiento para hacer una evaluación del negocio, con un sistema de seguimiento y monitoreo que potencia aciertos y corrige errores.

La propuesta está destinada a todo tipo de productor lechero, cualquiera sea su tamaño, sistema productivo o nivel de productividad por vaca o por hectárea.

La participación es gratuita y anónima, los datos de cada tambo están protegidos por una clave que sólo el productor conoce y que puede cambiar en cualquier momento y cuantas veces quiera.

"El productor anota los datos de su tambo, que hace y consigue y el Programa lo compara con los promedios de la zona y nivel de volumen de litros de leche, o sea un productor de 1500 lts de leche es comparado con otro del mismo promedio, no con un productor de 7000 lts", aclaró el Ingeniero Agrónomo.

La clave está en el trabajo continuado de ver cómo se están haciendo las cosas y con qué resultados (evaluación), las propuestas de mejoras a introducir (proyecto) y el seguimiento permanente de las diferencias entre lo proyectado y lo que en la realidad se hace y se consigue (monitoreo).

"La participación en este Programa es libre y voluntaria y no es imprescindible que el productor tenga la ayuda de un asesor técnico, pero no hay dudas que si trabaja con uno le facilitará la tarea y los beneficios serán mayores", culminó diciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario