martes, 12 de julio de 2011

Reunión del Consejo Federal Lechero, Entidades de la Producción e Industria

En la Universidad Nacional de Rosario

La producción del sector lácteo crecerá entre el 8 y el 11 % en 2011


El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, encabezó una reunión en Rosario con los principales referentes de la cadena láctea nacional. "Tuvimos un excelente 2010 y un muy buen primer semestre 2011", dijo y afirmó que la solución a una posible sobreoferta es abrir oportunidades de exportación.



El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, aseguró que el 2010 fue un año excelente para el sector, al igual que el primer semestre de este año. "Ahora se presenta un contexto de probable sobreoferta productiva que debemos afrontar abriendo nuevas oportunidades de exportación", afirmó y anticipó que la producción del sector lácteo crecerá entre el 8 y el 11% en 2011.

El funcionario encabezó, en la ciudad santafesina de Rosario, una reunión con los principales referentes de la cadena láctea nacional. Juntos analizaron la coyuntura del sector y evaluaron los avances del Programa Inclusivo de Operadores Lácteos, destinado a transparentar el funcionamiento de la actividad.

"La lechería argentina no está en crisis, hay que superar la coyuntura actual del sector trabajando con sentido de cadena", afirmó Videla durante el encuentro que se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.

"Tuvimos un excelente 2010 y un muy buen primer semestre 2011. Ahora se presenta un contexto de probable sobreoferta productiva que debemos afrontar abriendo nuevas oportunidades de exportación y no a través de una catarsis mediática que nos debilita", sostuvo el subsecretario.

Videla aseguró además que no existen restricciones a la exportación y que el ministerio de Agricultura “trabaja fuertemente para incrementar las ventas externas a mercados como China, Brasil y Estados Unidos”.

“El objetivo es salir al mundo con productos lácteos de alto valor agregado, una de las metas centrales del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial”, puntualizó.

Durante la reunión, el Centro de la Industria Lechera (CIL) informó que el precio promedio al productor del mes de junio último fue de $1,54 por litro.

Además, el director de Política Estratégica Sectorial, Roberto Socín, presentó las últimas estadísticas y balances del sector elaboradas por la subsecretaría de Lechería.

De acuerdo a ese relevamiento, los niveles de producción y de exportación se incrementaron durante el primer semestre del año en comparación a igual período de 2010, con buenos precios promedio tanto para la leche cruda como para la leche en polvo que se colocó a nivel internacional. Señaló que estuvo en un rango de entre 3.900 y 4.600 dólares por toneladas.

El informe estima un incremento total de la producción de entre el 8 y el 11% para este año, con la posibilidad de duplicar los niveles de exportación para colocar el excedente que pueda generarse con la llegada de la primavera.

Por su parte, Miguel Paulón, presidente del CIL, consideró que el mercado externo "está en mejores condiciones de absorber la producción excedente que el doméstico", y sugirió ampliar la exportación de quesos como opción para afrontar la sobreoferta del segundo semestre. 

Paulón comentó como dato positivo que Estados Unidos reabrió el sistema general de preferencias para los quesos duros argentinos, que había sido suspendido el 1º de enero de este año. Se trata de una cuota de 6.000 toneladas anuales, y se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.

Informó también que el sector industrial tiene previsto realizar importantes inversiones que incrementarán la capacidad instalada y permitirán absorber los excedentes de producción.

De la reunión participaron las cámaras de productores lecheros de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero; miembros de FAA; Sociedad Rural Argentina; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Unión General de Tamberos (UGT); Cuenca Oeste de Buenos Aires y Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA).

Por el sector industrial estuvieron presentes el CIL, la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL); la Asociación Provincial de la Industria Lechera de Córdoba (APIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

También participaron del encuento autoridades provinciales de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba y Santiago del Estero, que integran el Consejo Federal Lechero (CFL), y miembros de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra).

Comparto fotos de este evento realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario Zavalla - Provincia Santa Fé







                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario