lunes, 11 de julio de 2011

La cosecha fue récord porque no hubo problemas con el combustible

Explicaciones de Julián Domínguez



Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Planificación Federal e Infraestructura, y la Federación Argentina de Maquinaria Agrícola (FACMA) continúan con el monitoreo de las distintas regiones para garantizar el normal abastecimiento de combustibles. Ven normal la situación para esta época.

“Fue posible una cosecha de 100 millones de toneladas porque no hubo dificultades con el combustible para el agro”, señaló el ministro Julián Domínguez a la prensa desde Tucumán en el acto por el 9 de julio.


Según un relevamiento conjunto entre las dos carteras y FACMA se pudo observar que la situación en las zonas agropecuarias es “normal” y transitando por “los cauces naturales para esta época del año”.

Esta organización en red a través de los contratistas rurales que se encuentran en distintas provincias se estableció el pasado año y ha permitido trabajar antes y después de cada ciclo productivo. 

El titular de la Federación Argentina de Contratistas Rurales, Jorge Scoppa, sostuvo que “no hemos tenido notificaciones de productores denunciando faltante de combustible. En el caso del trigo, está en un 60 % avanzada la siembra. No ha habido problemas. Estamos finalizando normalmente la cosecha de sorgo y maíz de segunda”. Y agregó: “Se está tardando un poco porque están verdes para ser cosechados, estamos trabajando con tiempo, todavía no están en condiciones óptimas de cosecha”.

Actualmente, la recolección supera el 90 % de la superficie y sólo se está cosechando en el norte maíz de segunda sin dificultades. 

La siembra de trigo en la región pampeana tampoco presenta dificultades y se observa un gran consumo en el transporte de camiones de la región norte transportando granos de la cosecha pasada.

“Desde la Secretaría de Relaciones Institucionales y FACMA se estableció un sistema de mapeo de abastecimiento que se monitorea diariamente, teniendo en cuenta la producción de cada región, y ante la menor dificultad se coordina con Infraestructura que siempre ha garantizado el total abastecimiento”, aseguró la secretaria de Relaciones Institucionales, Andrea García.

“Las diferentes actividades productivas se llevaron adelante sin ningún contratiempo y tanto en la siembra como en la cosecha no hubo ningún tipo de dificultad”, concluyó Scoppa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario