viernes, 22 de julio de 2011

Negocios más fluidos para la leche




Como parte de la estrategia para diversificar las exportaciones hacia China, Argentina busca mejorar el intercambio comercial para el sector lácteo. La potencia asiática tuvo una crisis muy fuerte en esa actividad, cuando descubrió altos niveles de contaminación de su producción. Entonces, en 2010 importaron 745.391 toneladas de productos lácteos por un total de 1969 millones de dólares, es decir un 91,2 por ciento más que en 2009. El acuerdo de cooperación fue firmado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, junto a su par de la misma cartera, Han Changfu, previas negociaciones realizadas por Arturo Videla, subsecretario de Lechería. La característica principal del acuerdo es que Argentina propone instalar en tierras chinas un establecimiento para difundir la genética ganadera y la tecnología utilizada por el INTA.

La crisis láctea en China también reordenó los consumos. Las familias quedaron con miedo de darles leche en polvo de fabricación nacional a sus hijos, por lo que se abrió la posibilidad de la entrada de productos de otros países. La leche en polvo es uno de los productos con mayor valor agregado y con una alta cotización internacional. En este aspecto, China está privilegiando la calidad antes que los precios.

“Queremos generar el marco favorable para los intercambios comerciales de productos lácteos entre ambos países, por eso pedimos que haya un mayor flujo de información en referencia a las principales tecnologías de producción de vacas lecheras, genética, tecnología, medio ambiente. Para esto es fundamental contar con un campo experimental, como tienen otros países, para que puedan apreciar nuestros productos”, sostuvo Videla, quien hace 15 días recorrió las distintas cuencas lecheras de China.

En 2011, China importaría leche líquida por aproximadamente 17.000 toneladas, otras 100.000 de leche descremada en polvo y 420.000 de leche entera en polvo. Hasta el momento, los grandes exportadores de productos lácteos a China son Nueva Zelanda, Estados Unidos y Francia. Argentina tiene la posibilidad de exportar estos productos a partir de los protocolos sanitarios que fueron firmados en 2002 y 2010.

Según datos de la Agregaduría Agrícola de la Argentina, el año pasado el país exportó apenas 7783 toneladas, por un valor de 20,6 millones de dólares. A partir del acuerdo de cooperación, se constituirá un grupo de trabajo entre ambos países, donde participará tanto el sector público como el privado. “A partir de este memorando, conseguiremos que las ventas de lácteos a China sean más fluidas”, sostuvo Videla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario