domingo, 3 de julio de 2011

Plan para triplicar la superficie bajo riego

El director del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Jorge Neme, anunció que el objetivo perseguido por el gobierno nacional es el de llegar a los 6 millones de hectáreas. El plan, financiado por el BID y el Estado, es para integrar las cadenas productivas y agregar valor.


El objetivo del gobierno nacional es el de llegar a los 6 millones de hectáreas bajo riego y de este modo triplicar el monto que se da en la actualidad, informó el director del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Jorge Neme. 

La idea, según declaró, es “avanzar en las integración de las cadenas productivas y la agregación de valor”. 

En una entrevista periodística, el funcionario dijo: “Tenemos recursos hídricos para irrigar 16 millones de hectáreas, y hoy sólo son 2 millones, que representan 7% de la superficie agrícola sembrada, pero explican el 22% del producto total agropecuario”. 

El Prosap es un plan que ofrece financiamiento y asistencia técnica para las inversiones en infraestructura y está asociada a la actividad agrícola en todo el país. 

Es una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 250 millones de dólares, en un 80% financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto por el Estado nacional. 

“Nosotros somos un banco de inversión que prestamos y luego las provincias devuelven con los mecanismos de coparticipación federal”, precisó Neme. 

El funcionario precisó que el 50% de la cartera de proyectos del Prosap apunta a reconstruir los sistemas de riego, y destacó la “fuerte intervención” en provincias como Chubut, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Córdoba. 

"Tenemos la oportunidad de regenerar el tejido social y productivo y, sobre todo, ocupar el conjunto de nuestro territorio", tal como propone el Plan Estratégico Agroalimentario, concluyó Neme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario