domingo, 24 de julio de 2011

Gran presentación para el Plan Agroalimentario Estratégico

50 % más de granos y 70 % de carnes en 10 años


De regreso de China, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tiene previsto realizar mañana una gran presentación de los estudios elaborados por el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010/2016 (PAE), que prevén un aumento del 50 % en la producción de granos y 70 % en carnes

Está prevista para mañana, en Olivos, la presentación de los resultados de los estudios elaborados por el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010/2016 (PAE), según los cuales la producción agrícola superaría los 150 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 50% con la reciente campaña récord. 

Las proyecciones del plan para la actividad ganadera hablan de un crecimiento del 70 % para los próximos diez años, luego de la caída que se produjo en los últimos cuatro. 

En lo que tiene qu ver con el empleo, si bien el sector agropecuario no se caracteriza por ser un gran demandante de mano de obra, de acuerdo con estudios realizados por el INTA, de lograrse una integración vertical de toda la cadena agroalimentaria, se podría llegar a generar en diez años casi un millón de nuevos empleos.

El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010/2016 se creó en mayo del año pasado, con la intención de establecer los principales lineamientos del sector agroalimentario argentino, aportado al desarrollo de la diversidad productiva. 

De su factura participan 43 universidades nacionales, 150 cámaras empresarias, las 23 provincias del país y organizaciones rurales y sociales. 

Desde esa fecha, se han venido realizando congresos y reuniones en diferentes lugares del país y las conclusiones a las que se arribaron serán presentadas junto a la presencia de los gobernadores, los miembros del gabinete y rectores de las universidades nacionales.

Superproducción de granos

De acuerdo con los estudios del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010/2016, la producción de granos para 2020 treparía a los 157 millones de toneladas. 

La soja seguirá siendo el cultivo que representa el mayor volumen –70,9 millones de toneladas– pero en proporción crecerá menos que el maíz, cuyas estimaciones lo ubican en los 43,9 millones de toneladas. 

Mientras el primero aumentaría un 34% en su producción, el segundo lo haría en un 106%, en ambos casos en comparación con la producción del último año. 

El cuadro estimativo para 2010 se completa con un incremento del trigo en un 57% –pasaría de 14,7 millones de toneladas a 23,1 millones– y del girasol en un 45%, al pasar de 12.500 a 19.100 millones de toneladas. 

De acuerdo con las estimaciones del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010/2016, la tendencia es hacia una contracción de la soja en la producción agropecuaria, ya que pasaría de representar el 50% de la producción actual a un 46,6% en 2020. 

A su vez, crecería la participación del maíz que pasaría de representar el 23% de la producción actual al 29,3% en 2020. Gestiones al respecto se llevaron a cabo en China para ir sustituyendo la provisión de soja por la de maíz en los convenios futuros.

De acuerdo con los datos que se anunciarán mañana en el informe del PAE, luego de perder diez millones de cabezas en los últimos cuatro años, el sector ganadero crecería un 70% de acá al 2010. 

Este incremento se daría a partir de una mejora en los precios, que lleva a que la ganadería vuelva a ser rentable en aquellos suelos marginales que fueron ocupados para la plantación de soja. 

El incremento mayor se daría en la producción de porcinos que para 2020 podría llegar a las 822.000 toneladas, lo que representa un aumento del 197%. 

De acuerdo con las estimaciones del PAE, una mayor producción porcina y aviar quitaría presión sobre el sector, lo que derivaría en una mayor cantidad de carne vacuna destinada a la exportación.

Más puestos de trabajo

Otro de los aspectos que destacará la presentación del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010/2016 será la importancia que adoptan las cadenas de valor entre la producción agraria e industrial en la generación de empleo. 

De acuerdo con un estudio elaborado por el INTA y que forma parte del PAE, sólo once de las 31 cadenas de agroalimentos –carne vacuna, aviar huevo y carne, cerdo, lácteos, trigo, maíz y sus derivados, legumbres, soja y maquinaria agrícola– podrían generar 317.000 empleos directos y 512.000 indirectos. 

Según el INTA, “un modelo asociativo evolucionado permite que el productor –de pequeña y mediana escala– pueda integrarse verticalmente a la cadena de valor, lo que le permitirá percibir beneficios concretos de todas las etapas de la cadena lograda con tecnología y mediante una escala competitiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario