miércoles, 13 de julio de 2011

Videla respondió a productores


El subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Jorge Videla, envió una misiva, a nuestra Redacción, para "en blanco sobre negro" determinados cuestionamientos del sector.

La carta expresó lo siguiente: "En primer lugar, quiero aclarar que no he recibido ninguna carta de las entidades de la producción de la denominada Mesa Nacional de Productores de Leche con fecha 17 de junio próximo pasado.

Lo que están haciendo conocer a los medios, tal como se publicó en nuestro diario de Villa María (suplemento EL DIARIO Rural del 9 de julio), consiste en una propuesta para el manejo de excedentes que fuera, oportunamente, solicitada por mi Subsecretaría, a todos los que integran nuestra mesa de trabajo, las entidades de la industria, CIL, Junta intercooperativa y Apymel, todas las entidades de la producción, como así también a los trabajadores de la industria láctea nucleados en Atilra. Todos, sin excepción, aportaron su propuesta por escrito tal como se lo solicitara.

Este material se encuentra a disposición de quien lo desee consultar.

Con la finalidad de poner en blanco sobre negro las versiones apocalípticas de un sector de la dirigencia, que prioriza la política partidaria por encima de la realidad de la cadena láctea argentina, "la única verdad es la realidad", y se expresa de la siguiente manera:

Las exportaciones de Productos Lácteos Argentinos durante los primeros cuatro meses de 2011 reflejaron un incremento del 46% respecto de igual período del año 2010, exportándose un total de 121 mil toneladas.

Los precios de exportación de los productos lácteos también crecieron durante los primeros cuatro meses de 2011, el valor promedio de la leche en polvo entera en el mes de abril fue 4.362 U$S/tm lo que significa un incremento del 37% de igual período del año 2010.

Las exportaciones argentinas de productos lácteos incluyen LPE, leche fluida, quesos, suero en polvo, manteca, etcétera.

Del total de los productos lácteos exportados durante el período considerado, la leche en polvo representa el 51%, la leche fluida el 0,3%, los quesos el 13% y el resto de los productos el 36% (fuente de datos MAGyP).

Ampliando esta información con datos suministrados por Senasa.

Entre enero y mayo de 2011 las ventas de leche a Venezuela, principal destino de exportación de este producto, se incrementó en un 84%, pasando de 13.000 toneladas en el año 2010 a 23.900 toneladas en 2011.

Por su parte las compras brasileñas presentan un alza del 33%, mientras que Argelia y Senegal importaron 16,2 y 3,09 mil toneladas de leche cada uno, reflejando un 94% y un 84% respectivamente en el total de la leche argentina exportada a estos destinos.

Es de señalar que Venezuela, Brasil y Argelia concentran el 73% del total de los productos lácteos exportados por nuestro país en los primeros cinco meses del presente año.

Asimismo, se puede adelantar que los registros de exportación de leche en polvo alcanzaron en junio los niveles más altos de los últimos dos años.

Se declararon exportaciones argentinas por 23.824 toneladas de leche en polvo entera a granel a un precio promedio ponderado de U$S 4281/tm.

El valor más bajo declarado corresponde a Dreyfus (Jolait) por U$S 3.721/tm y el más alto a La Sibila (Purísima) por U$S 4.982/tm.

Además se está negociando un nuevo acuerdo con Brasil. En este contexto, la Subsecretaría de Lechería, participó de la reunión que se llevo a cabo el día 28 de junio con representantes de la cadena láctea de Brasil y Argentina con el propósito de continuar mejorando las condiciones de venta de nuestros productos al vecino país.

En relación al Memorando Lácteo que se trabajó con mi par del Ministerio de Agricultura de China, nos acaban de informar que se procederá a la firma del mismo, entre ambos ministros la próxima semana, en el marco de la visita que realizará nuestro ministro Julián Domínguez.

Nuestro Gobierno nacional considera a China como un socio estratégico para el crecimiento sostenido de la cadena láctea argentina. 

Principales programas de la Subsecretaría de Lechería:

• Programa nacional de apoyo a la mejora de gestión de tambos, con principal atención a los pequeños y medianos productores.

• Programa nacional de Pymes lácteas, que tiene como objetivo la capacitación del empresario y del trabajador.

• Programa nacional inclusivo de operadores lácteos. Este programa hace a la transparencia de la cadena láctea, para lograr la información sectorial que permita tomar decisiones políticas de mediano y largo plazo, que de previsibilidad a los actores de la cadena.

• Programa de financiamiento, para el productor y la industria, con tasa bonificada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del Banco de la Nación Argentina.

• Programa de fortalecimiento al sector cooperativo y Pymes lácteas.

• Como así también, estamos pronto a implementar el sistema de pago de la leche por atributos de calidad en formato de liquidación única, lo que se constituirá en una herramienta que será un punto de inflexión en la historia de la lechería argentina; generando equidad con inclusión, transparencia entre los productores y la industria e información sectorial para la mejor toma de decisiones.

Nuestra Subsecretaría de Lechería es un espacio que se ha ganado el sector lechero nacional por decisión política de nuestra presidenta, que lo considera estratégico para la seguridad y soberanía alimentaria. Sus puertas están abiertas a todos aquellos actores que trabajen con responsabilidad para una lechería en crecimiento, inclusiva y con sostenibilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario