lunes, 25 de julio de 2011

"Biocalti no puede comprender que la Argentina cambió"


El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, subrayó que Hugo Biolcati es "la expresión del pasado, que no puede comprender que la Argentina cambió porque hay un proyecto nacional que está en marcha".Garantizó además que en los últimos años la producción evolucionó hacia un modelo más rentable.

En ese sentido, y al ser consultado en Canal Siete por el discurso del titular de la Sociedad Rural, el ministro sostuvo que la rentabilidad del campo es una realidad y que “si al campo le va como le va es porque hay un proyecto que desde las políticas ha transformado variables”. 

Consideró Domínguez que en las palabras de Biocalti este sábado, ante una tribuna de dirigentes de la oposición, se trata del “empeño en ocultar lo que está pasando en la Argentina en el sector”. Porque, como apuntó: “El subsecretario Lotti lo decía ‘nunca el sector agropecuario tuvo tanta rentabilidad’. Y eso es porque hay un proyecto de país que privilegia lo nacional”.

El titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca criticó, así, que “hay un relato del fracaso. Y cada vez que escucho el mensaje estoy preparado para todas estas barbaridades con las que se pretende cambiar el eje de la discusión”. 

“¿Por qué no discutimos cómo crecemos y cómo estamos creciendo? ¿Por qué no discutimos cómo le iba en la dictadura al campo, cuando yo veía en mi ciudad cómo se les remataba los campos a los productores, sin ningún tipo de piedad? Esto me da mucha pena”, planteó Domínguez. 

A horas de que la presidenta, Cristina Fernández, presente el Plan Estratégico Agroalimentario, el ministro Domínguez garantizó: “Hay un proyecto de país con el que al campo le va bien”. Y pidió una renovación en sociedades rurales. “La verdad es que entidades como estas deberán pensar en los dirigentes que las conducen. Me parece que hace falta una nueva mirada. Es el único sector que queda anclado en el pasado”, dijo.

A modo de ejemplo de la tan mencionada rentabilidad y recuperación del campo, Domínguez ilustró: “En Chacabuco, el que tiene campos no lo vende. Hace ocho años valía menos de 1000 dólares, hoy vale entre 15 y 20 mil dólares la hectárea”.

De esta manera, el funcionario nacional le respondió a Biolcati respecto de sus críticas por una supuesta caída del sector. “No han desaparecido los productores, sino que cambió el modelo agropecuario. En los últimos años se han incorporado 14 millones de hectáreas a la agricultura. Y seguimos manteniendo el mismo stock ganadero, recuperando históricamente el volumen”, precisó Domínguez.

“Entonces, lo que han aparecido son otros actores: el organizador del negocio, los que venden fertilizantes, los que estudian, los que investigan, los contratistas rurales, que son la gran figura”, explicó el ministro, quien agregó: “El campo, que tenía una relación histórica entre el dueño y quien trabajaba la tierra, hoy tiene una multiplicidad de gente”. 

En números, el titular de la cartera agropecuaria aseguró: “Hay 1.800.000 personas vinculadas a la actividad agropecuaria contra un censo de 380.000 productores a los cuales hace mención el señor Biolcati”.

“Es decir: no se puede tapar el Sol con las manos –acusó. Y yo estoy convencido que estos discursos tienen que ver con sacarnos de la discusión real. Son profetas del pesimismo, pero la sociedad se da cuenta de que esto no es así”. 

Finalmente, Domínguez sentenció: “A partir de Néstor Kirchner nació una nueva burguesía nacional que produce, que tiene presencia en el exterior, que cree firmemente en el país y que apuesta al país. Yo justamente vengo de una visita a China con productores que están alentando la generación de negocios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario