miércoles, 27 de julio de 2011

Domínguez: El Gobierno está a favor del campo y contra la cartelización



El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, reiteró hoy que al campo nunca le fue mejor que ahora y aclaró que las medidas políticas tomadas desde el Ejecutivo Nacional no van en contra de los productores sino, por el contrario. Se trata de equiparar la ganancia entre grandes y pequeños.

Al ser entrevistado por periodistas de radios porteñas, Domínguez dio precisiones del sector triguero argentino, en referencia a la apertura de un nuevo saldo exportable en 450 mil toneladas que anunció ayer junto al ministro de Economía, Amado Boudou.

“Hay 12.800.000 toneladas declaradas ante la AFIP, y los productores tienen plazo hasta el 30 de agosto para hacer el total de la declaración”, dijo el ministro de Agricultura, quien explicó: “7.100.000 toneladas es lo que se utiliza. Estamos en el límite de saldo exportable, se abrieron 3 millones como anticipo de cosecha, un millón en diciembre, un millón en enero, se abrió otro millón más de trigo baja proteínas”. 

Así, sostuvo que la medida de ayer no fue una sorpresa para los productores porque “el mercado sabía que se venía esta apertura de saldo exportable”. Y comparó Domínguez que “de un año para otro lo que se llama carry de trigo fue de 1.200.000, hoy tendríamos para la próxima cosecha de 800 mil. Estamos en el límite disponible del total de trigo para este año”.

En esa línea, y respondiendo a críticas sobre una falta de protección al campo, el ministro enfatizó que tal cosa no es cierta y que, por el contrario, el objetivo es equiparar las posibilidades de negocios entre los grupos concentrados y los productores más pequeños.

“Hay un problema: la carterización de las exportadoras en la Argentina. Tenemos que lograr que haya más presencia de movimientos cooperativos, mutuales, en el comercio y exportación de granos”, apuntó Julián Domínguez, y reconoció, entonces, que “el desafío es darle la posibilidad a productores y empresarios nacionales participen en el comercio internacional de granos”.

Para graficar la importancia de la decisión, puntualizó el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca que “de 29 mil productores, son 2 mil los que tienen el 50% de la producción”.

“Lo que hemos hecho es tomar un recaudo para que los más afectados puedan tener los instrumentos de financiamiento y puedan retener, si quieren retener. Hoy quedan disponibles 2.900.000 toneladas para el mercado interno, que a razón de 500 mil toneladas que se consumen, en diciembre no queda más nada”, expresó.

Finalmente, y con respecto a las elecciones presidenciales, el ministro Domínguez consideró que “no está en discusión ‘el voto del campo’, sino el modelo de país”. Y dijo: “Lo que está claro es que al campo nunca le ha ido como le ha ido con un proyecto de país con 8 años de crecimiento de su Producto Bruto Interno en forma sostenida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario