lunes, 25 de julio de 2011

Domínguez: "La Argentina puede proveer de proteínas al mundo"



El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, subrayó que el Plan Estratégico Agroalimentario que se lanza hoy oficialmente, apuesta a la producción de valor agregado en origen. "El país puede proveer de proteínas al mundo y puede iniciar un camino de reconversión y de valor agregado", garantizó.

Al ser entrevistado por Canal 7, explicó Domínguez que “la propuesta del plan estratégico que lanza la Presidenta" hoy a las 20.30 en la residencia de Olivos, "habla de la producción de valor agregado en origen”.

“Es decir, si nosotros somos granero del mundo y exportamos porotos de soja, obviamente que no tenemos futuro. Ahora, si iniciamos un fuerte proceso agresivo de reconversión, de transformación para llegar a ser proveedores de alimentos del mundo, ahí está la generación de empleos que la Argentina tiene para transitar. Estamos convencidos de que lo podemos hacer, en esto estamos trabajando”, apuntó el funcionario a cargo de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

Consideró que “la inteligencia argentina, o el desafío nuestro, es no quedarnos con la producción primaria, sino estimular con una estrategia de intervención que permita la reconversión de valor agregado en origen”.

“Obviamente que el modelo solamente de la soja es uno de vagos y haraganes –dijo, Domínguez- vero advirtió: "Nosotros no somos ni vagos, ni haraganes. Queremos aprovechar esta oportunidad”. 

“El país puede proveer de proteínas al mundo y puede iniciar un camino de reconversión y de valor agregado. Es la gran oportunidad de la Argentina: la industrialización de la producción primaria. Y ese productor, ese 1.800.000 personas que giran en torno a la actividad agropecuaria. Si se da esto es porque se produjo un alto nivel de inversión, de desarrollo científico”, precisó el ministro. 

Asimismo, Domínguez subrayó: “Uno tiene que mirar qué pasa en el mundo: Hoy tenemos una población de 6.200 millones de habitantes, mil de ellos se mueren de hambre. Hay una demanda creciente. Y el mundo admira y estudia lo que ha pasado en la Argentina, en su sistema de producción. Tenemos visitas de China, Rusia, Países Árabes, Brasil para ver qué está pasando acá”. 

“Eso -continuó- es posible porque hay un proyecto de país" y destacó que "cuando hay gobiernos liberales al campo le ha ido mal" pero "cuando se defendieron los intereses de la Nación al campo le fue bien". 

"Obviamente que para este nuevo mundo hay que prepararse. Hoy producimos alimentos para 400 millones de personas y el desafío es hacerlo para 800 millones de personas”, apostó Domínguez a horas de presentarse el Plan Estratégico.

Así, el titular de la cartera dedicada al agro explicó: “Para esto tenemos que trabajar en la investigación, en la reconversión. Unas 53 facultades en la Argentina, públicas y privadas, están trabajando en el desarrollo de un tema específico de la economía regional, para aumentar la producción de valor agregado”. 

“La estrategia del INTA medular para la década es la producción del valor agregado en las economías regionales, asesorar a los productores. En 473 colegios agrotécnicos secundarios están modificando toda su currícula para repensar la contribución del valor agregado en la producción de alimentos”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario