lunes, 18 de julio de 2011

Julián Domínguez aseguró que la relación con China pasa por "crear mecanismos de confianza"



El ministro de Agricultura dijo hoy que la relación con China pasa por “crear mecanismos de confianza mutua que despejen del futuro”. Desde ese país, Domínguez afirmó que la Argentina trabaja en resolver problemas de certificación y avanzar en el monitoreo de eventos genéticos que permitan abrir las puertas para nuevas exportaciones al gigante asiático.

Desde este país, Domínguez afirmó que la Argentina trabaja en resolver problemas de certificación y avanzar en el monitoreo de eventos genéticos que permitan abrir las puertas para nuevas exportaciones al país asiático.

Para el ministro, tener los mismos criterios en materia de sanidad y biotecnología va a permitir garantizar y profundizar el vínculo comercial con el país asiático.

Con esta línea de trabajo, se reunirá mañana con el titular del AQSIQ, el equivalente chino al SENASA, de rango ministerial, con quien avanzará en la aprobación de criterios comunes para exportar carnes, lácteos, vinos y maíz desde la Argentina.

Además, en el marco del encuentro del Grupo de Cooperación Biotecnológica Argentina-China, expertos argentinos asistieron a los centros de investigaciones de la Academia de Ciencias Agrícolas de China y de la Universidad Agrícola.

En estas visitas se realizaron intercambios sobre el marco legal de aprobaciones y evaluaciones de OGMs (Organismos Genéticamente Modificados), bioseguridad, eventos aprobados, entre otros temas.

Por su parte, Domínguez mantuvo hoy encuentros con representantes de las empresas estatales chinas de importaciones de granos COFCO y SINOGRAIN.

En los encuentros, los empresarios chinos manifestaron su intención de aumentar las compras a firmas argentinas y mostraron expectativa ante la posibilidad de que el gobierno de su país de un visto bueno al ingreso de maíz argentino.

Las compras de maíz de China, que hasta hace dos años se autoabastecía, hoy por hoy están exclusivamente dirigidas hacia los Estados Unidos, pero las autoridades argentinas apuestan a ingresar en el negocio, que se va a expandir en los próximos años por la incapacidad del país asiático de responder a la creciente demanda interna del grano.

La integración en materia de sanidad y biotecnología, eje de la misión del Ministerio de Agricultura a China, permitirá a la Argentina nuevas exportaciones, como la venta de embriones.

Según pudo saber Télam, una de las principales empresas lácteas chinas tiene la intención de sumar cerca de 100 mil embriones de vaquillonas por año, lo que para Argentina, que puede estar en condiciones de en 4 años exportar cerca de 50 mil embriones anuales, significaría un nuevo negocio de varios cientos de millones de dólares al año.

Para que negocios como este prosperen, es necesario primero una aprobación del protocolo de la AQSIQ china y luego una habilitación del organismo de los distintos establecimientos productores.

En la actualidad, hay segmentos de exportaciones que trabajan al máximo de su capacidad, como el de ventas de pollos, porque la autoridad china no ha sumado aún nuevos establecimientos habilitados para la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario