lunes, 10 de junio de 2013

China apuesta a la integración agrícola con Argentina y demás países de la región


China apuesta a estimular la cooperación agrícola con Argentina y los demás países de la región con el fin agilizar el intercambio comercial, tecnológico y mejorar la productividad.
En los últimos dos días se realizó en Beijing el Primer Foro de Cooperación Agrícola entre China y América Latina, que reunió a más de 20 Ministros de Agricultura de la región con su par chino, Han Changfu, para acordar líneas de trabajo conjunto a futuro.

Consultado por el objetivo del foro, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, dijo que la celebración del mismo tiene que ver con “el crecimiento poblacional que se está dando y el incremento de la demanda de alimentos”.

“China ha abierto la posibilidad a todos los países latinoamericanos y Argentina de vender productos primarios, con valor agregado y premium, que van desde la soja hasta la leche maternizada, por lo que buscamos agilizar las relaciones para tener un comercio más fluido”, explicó el ministro.

“Somos un país de 40 millones de habitantes que produce para 400 millones, esto significa para nosotros producir lo mejor y darle la opción a los países que necesitan nuestros alimentos de comprar nuestros productos a un precio completamente razonable”, destacó Yauhar.

Según explicó el funcionario, que ofició de vocero de los países latinoamericanos en un encuentro político con el viceprimer ministro chino, Ma Kai, la Argentina dejó en claro su postura “de que el vínculo con China se dé entendiendo la diversidad de cada uno de los países y con eje en dos puntos: la reparación de las deudas internas que tenemos los gobiernos con nuestros propios pueblos y la necesidad de generar un margen importante para ayudar a muchos países de cara a lo que va a ser la gran demanda de alimentos de los próximos años”.

Luego de la celebración del foro, Han Changfu señaló que el objetivo de los trabajos que se vienen realizando entre China y los países de América Latina tiene que ver con “fomentar la cooperación y la seguridad alimentaria, con eje en el desarrollo tecnológico”.

Con este fin, China destinará 50 millones de dólares anuales para financiar proyectos en la región, además de los aportes financieros que ya realiza y de las varias iniciativas que hay en estudio, como la que existe para incorporar cerca de un millón de hectáreas al área productiva en Argentina.

Para los países de América Central y el Caribe, la relación con China significa una posibilidad de desarrollar su agricultura con un perfil más tecnológico y exportador, e incluso conseguir financiamiento a tasas accesibles para sus proyectos en la materia.

En ese sentido, el Ministro de Agricultura de Brasil, Antonio Andrade, se mostró alerta respecto a la “primarización de las exportaciones hacia China”, centradas principalmente en el poroto de soja.

El escenario es similar para todos los países de la región, que buscan agregar valor a sus exportaciones, como es el caso argentino de la leche maternizada de Sancor, que tiene un valor de entre 12 y 14 millones de dólares por tonelada.

También la instalación de empresas argentinas en China en asociación con firmas locales, como es el caso de Bioceres o de Bagó, que está instalando una fábrica de vacunas para la fiebre aftosa.

Según datos de la Aduana de China, el comercio entre el país asiático y América Latina fue de más de 261.000 millones dólares en 2012, de los cuales 28.000 millones corresponden a productos agrícolas.

En ese rubro, los principales socios de China en la región son Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Chile, lo que se vio reflejado en las constantes reuniones bilaterales mantenidas entre representantes de estos países y funcionarios chinos durante el desarrollo del foro.


Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario