sábado, 22 de junio de 2013

Se capacitaron más de 11 mil trabajadores en el primer semestre

INDUSTRIA

Se capacitaron más de 11 mil trabajadores en el primer semestre

Las herramientas que el Ministerio de Industria ofrece a las pequeñas y medianas empresas permitieron la capacitación de más de 11 mil trabajadores en diferentes rubros, indicaron en un comunicado de la cartera productiva.

Unas 2500 empresas capacitaron a su personal: Más de 1600 aplicaron al programa Crédito Fiscal, que reintegra hasta el 100% de los gastos realizados en la formación laboral; y otras 900 participaron de los seminarios desarrollados por el Programa Nacional de Capacitación.


El Ministerio de Industria permitió, en 2013, que unas 2500 pequeñas y medianas empresas de todo el país continúen formando a su personal a través de diferentes herramientas implementadas a través de la Secretaría Pyme.

“El aporte de 38 millones de pesos en la primera convocatoria del programa Crédito Fiscal para Capacitación contribuye a mejorar la competitividad pyme, en tanto que la capacitación en cada área de la empresa impulsa la productividad y mejora la calidad del empleo, aumentando la especialización de los trabajadores”, señaló la ministra Débora Giorgi en el texto.

La capacitación involucró a 11 mil mandos medios, gerentes y titulares de pymes en temas como dirección de empresas, estrategias de gestión empresarial, calidad, tecnologías de la información y comunicación, administración y finanzas.

A nivel territorial, las provincias con mayor participación fueron Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.

Crédito Fiscal para Capacitación permite participar de actividades abiertas al público en general, que pueden realizarse en universidades públicas y privadas, o cerradas a través de ciclos de capacitación dentro de la compañía.

Entre las unidades capacitadoras que operan con el programa y que son elegidas frecuentemente se encuentran la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), IAE Bussiness School, Universidad Austral, Universidad de Belgrano, UADE y Funesco.

Las pymes pueden solicitar hasta el 8% de los montos que destinaron al pago de salarios (masa salarial bruta) en los 12 meses previos a la presentación del proyecto. Las grandes empresas también pueden participar cediendo a una o más pymes la capacitación y cobrando el reintegro, que en este caso no podrá superar el 8‰ de su masa salarial.

En el primer semestre de 2013 el subsidio promedio por empresa superó los $23.600; el reintegro que cobran las empresas a cambio de sus inversiones en capacitación se hace efectivo a través de la emisión de un bono de crédito fiscal electrónico que las pymes pueden aplicar al pago de cargas impositivas de carácter nacional (Ganancias, IVA, etc.) o bien endosarlo y utilizarlo como medio de pago.

La convocatoria de Crédito Fiscal continúa en el segundo semestre del año con un presupuesto de $40 millones y los interesados pueden solicitar el beneficio ingresando en el sitio de la Secretaría Pyme www.sepyme.gob.ar.

Mediante el Programa Nacional de Capacitación se realizan además  seminarios con temáticas relevantes a la gestión empresarial que se adaptan a la realidad local y regional del lugar donde se dictan.

En el marco del programa ya se realizaron actividades en Catamarca, Salta, Tierra del Fuego, Corrientes, Tucumán, Entre  Ríos, Mar del Plata, Olavarría, Mendoza y Misiones donde se capacitaron 930 empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario