Se capacitaron más de 11 mil trabajadores en el primer semestre
Las herramientas que el Ministerio de Industria ofrece a las pequeñas y medianas empresas permitieron la capacitación de más de 11 mil trabajadores en diferentes rubros, indicaron en un comunicado de la cartera productiva.
Unas 2500 empresas capacitaron a su personal: Más de 1600 aplicaron al programa Crédito Fiscal, que reintegra hasta el 100% de los gastos realizados en la formación laboral; y otras 900 participaron de los seminarios desarrollados por el Programa Nacional de Capacitación.
El Ministerio de Industria permitió, en 2013, que unas 2500 pequeñas y medianas empresas de todo el país continúen formando a su personal a través de diferentes herramientas implementadas a través de la Secretaría Pyme.
“El aporte de 38 millones de pesos en la primera convocatoria del programa Crédito Fiscal para Capacitación contribuye a mejorar la competitividad pyme, en tanto que la capacitación en cada área de la empresa impulsa la productividad y mejora la calidad del empleo, aumentando la especialización de los trabajadores”, señaló la ministra Débora Giorgi en el texto.
La capacitación involucró a 11 mil mandos medios, gerentes y titulares de pymes en temas como dirección de empresas, estrategias de gestión empresarial, calidad, tecnologías de la información y comunicación, administración y finanzas.
A nivel territorial, las provincias con mayor participación fueron Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.
Crédito Fiscal para Capacitación permite participar de actividades abiertas al público en general, que pueden realizarse en universidades públicas y privadas, o cerradas a través de ciclos de capacitación dentro de la compañía.
Entre las unidades capacitadoras que operan con el programa y que son elegidas frecuentemente se encuentran la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), IAE Bussiness School, Universidad Austral, Universidad de Belgrano, UADE y Funesco.
Las pymes pueden solicitar hasta el 8% de los montos que destinaron al pago de salarios (masa salarial bruta) en los 12 meses previos a la presentación del proyecto. Las grandes empresas también pueden participar cediendo a una o más pymes la capacitación y cobrando el reintegro, que en este caso no podrá superar el 8‰ de su masa salarial.
En el primer semestre de 2013 el subsidio promedio por empresa superó los $23.600; el reintegro que cobran las empresas a cambio de sus inversiones en capacitación se hace efectivo a través de la emisión de un bono de crédito fiscal electrónico que las pymes pueden aplicar al pago de cargas impositivas de carácter nacional (Ganancias, IVA, etc.) o bien endosarlo y utilizarlo como medio de pago.
La convocatoria de Crédito Fiscal continúa en el segundo semestre del año con un presupuesto de $40 millones y los interesados pueden solicitar el beneficio ingresando en el sitio de la Secretaría Pyme www.sepyme.gob.ar.
Mediante el Programa Nacional de Capacitación se realizan además seminarios con temáticas relevantes a la gestión empresarial que se adaptan a la realidad local y regional del lugar donde se dictan.
En el marco del programa ya se realizaron actividades en Catamarca, Salta, Tierra del Fuego, Corrientes, Tucumán, Entre Ríos, Mar del Plata, Olavarría, Mendoza y Misiones donde se capacitaron 930 empresarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario