domingo, 30 de junio de 2013

Martin Gill : "No nos vamos a prestar al enfrentamiento"

El funcionario del Gobierno nacional habló con EL DIARIO de su incorporación a la lista del kirchnerismo, la relación conflictiva con el peronismo cordobés y las expectativas a futuro. Elogió la capacidad de Carolina Scotto,  aseguró que el desafío no termina en un acto electoral y que quieren aportar a la renovación de la política


Lle­ga con la tran­qui­li­dad que lo ca­rac­te­ri­za, sa­lu­da son­rien­te con una ma­no, con la otra sos­tie­ne el te­lé­fo­no y ha­bla con su in­ter­lo­cu­tor. Da la sen­sa­ción de que el rit­mo de tra­ba­jo no tie­ne pau­sa. Y no es só­lo una sen­sa­ción. El te­lé­fo­no vuel­ve a so­nar y a so­nar. Una y otra vez.
Es vier­nes, el úl­ti­mo día há­bil de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. Sin em­bar­go, pa­ra el se­cre­ta­rio de Po­lí­ti­cas Uni­ver­si­ta­rias Mar­tín Gill bien po­dría  ser el pri­me­ro. Su ru­ti­na co­mien­za, en la ma­dru­ga­da por­te­ña, y se ex­tien­de has­ta al­tas ho­ras de la no­che. Su ru­ti­na si­gue en la Vi­lla los fi­nes de se­ma­na. El tra­ba­jo es­tá  pre­sen­te siem­pre.
Nos sen­ta­mos fren­te a fren­te. Que­re­mos ha­blar de es­te nue­vo de­sa­fío que en­fren­ta. De su can­di­da­tu­ra a di­pu­ta­do na­cio­nal del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria, se­cun­dan­do a Ca­ro­li­na  Scot­to.
De pron­to los te­lé­fo­nos que­dan en si­len­cio y el di­ri­gen­te jus­ti­cia­lis­ta po­ne to­da su aten­ción en la en­tre­vis­ta pac­ta­da con EL DIA­RIO.



Formando parte
 
Pa­ra co­men­zar el diá­lo­go qui­si­mos sa­ber cuá­les fue­ron los acon­te­ci­mien­tos pre­vios a su in­cor­po­ra­ción en la lis­ta. Una ma­ne­ra, co­mo quien di­ce,  de em­pe­zar des­de el prin­ci­pio.
“Co­mo se­cre­ta­rio (del Go­bier­no na­cio­nal) for­mo par­te de un pro­yec­to po­lí­ti­co, en los úl­ti­mos me­ses vi­ni­mos tra­ba­jan­do pa­ra im­pul­sar a  Scot­to, par­ti­ci­pé de mu­chas reu­nio­nes, es­tu­ve en con­tac­to con el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria cor­do­bés, con Mar­tín Fres­ne­da. Pe­ro no lo hi­ce con nin­gu­na as­pi­ra­ción.”
En sus pri­me­ros con­cep­tos, Gill ha­bló del afec­to que sien­te por la exrec­to­ra  de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba, una mu­jer que ha sa­bi­do ga­nar­se el res­pe­to en los claus­tros de la ca­sa de al­tos es­tu­dios más an­ti­gua del país. El apo­yo a Scot­to sur­gió de for­ma na­tu­ral pe­ro su nom­bre ya es­ta­ba dan­do vuel­tas en el se­no del kirch­ne­ris­mo.
“En las úl­ti­mas se­ma­nas me pre­gun­ta­ron si es­ta­ba dis­pues­to a ser can­di­da­to (acom­pa­ñan­do a Scot­to). Par­ti­ci­pan­do de es­te pro­yec­to, uno siem­pre es­tá  dis­pues­to a es­tar don­de la pre­si­den­ta (Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner) con­si­de­re que  pue­de ser una  op­ción.  El jue­ves o vier­nes (ho­ras an­tes  a la pre­sen­ta­ción de la lis­ta que se hi­zo el pa­sa­do fin de se­ma­na) Fres­ne­da me di­jo que se es­ta­ba men­cio­nan­do mi nom­bre. La pre­si­den­ta ha­bía ana­li­za­do to­dos los es­ce­na­rios, ha­bía ana­li­za­do la pro­pues­ta que le hi­cie­ron lle­gar los in­ten­den­tes en una no­ta en el ac­to de los 400 años de la UNC y en ba­se a to­do eso sur­gió la pro­pues­ta a Ca­ro­li­na y a mí pa­ra que pu­die­ra acom­pa­ñar­la.”
De es­ta  ma­ne­ra, Gill su­mó un nue­vo de­sa­fío a su ca­rre­ra. A pun­to de cum­plir 40 años (hoy, do­min­go 30 de ju­nio) el abo­ga­do que ini­ció su mi­li­tan­cia en las au­las del se­cun­da­rio su­po co­se­char va­rios re­co­no­ci­mien­tos pa­ra in­cor­po­rar a su ho­ja de vi­da. Fue el con­ce­jal más jo­ven de la his­to­ria de la ciu­dad, ocu­pó la In­ten­den­cia en rem­pla­zo de Eduar­do Ac­cas­te­llo con só­lo 30 años, es rec­tor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Vi­lla Ma­ría (es­tá de li­cen­cia), pre­si­dió el Con­se­jo In­te­ru­ni­ver­si­ta­rio Na­cio­nal y en 2012 fue de­sig­na­do se­cre­ta­rio de Po­lí­ti­cas  Uni­ver­si­ta­rias de la Na­ción. Un avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo.
“Es­tar en la lis­ta de di­pu­ta­dos na­cio­na­les es un ho­nor”, afir­ma, y agre­ga que se sien­te or­gu­llo­so de es­tar de pos­tu­lan­te en su pro­vin­cia de ori­gen. En el lu­gar que tie­ne sus raí­ces, su fa­mi­lia, su vi­da.
 
“Un gran apor­te a la política”
 
“El Fren­te pa­ra la Vic­to­ria ha he­cho una pro­pues­ta, en el con­tex­to de la po­lí­ti­ca de Cór­do­ba, de re­no­va­ción. Es la úni­ca lis­ta de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les que ha apos­ta­do a in­cor­po­rar a nue­vos ac­to­res de la po­lí­ti­ca de Cór­do­ba. Ha in­cor­po­ra­do a di­ri­gen­tes con ges­tión aca­dé­mi­ca, mu­ni­ci­pal y a mi­li­tan­tes so­cia­les que han abra­za­do la po­lí­ti­ca a par­tir de un pro­yec­to que les ha de­vuel­to la es­pe­ran­za”, se­ña­la.
Los te­lé­fo­nos si­guen so­nan­do si­len­cio­sa­men­te. El  to­ma no­ta de la lla­ma­da pe­ro no in­te­rrum­pe el diá­lo­go. Tie­ne mu­cho pa­ra de­cir y lo di­ce. “Pro­po­ne­mos una mu­jer (por Scot­to) que tu­vo la enor­me ca­pa­ci­dad de con­du­cir la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba has­ta sus pri­me­ros 400 años. Pa­sa­ron 250 años des­de la fun­da­ción de la UNC pa­ra que hu­bie­ra una egre­sa­da mu­jer y pa­sa­ron 394 años pa­ra que una mu­jer pu­die­ra con­du­cir­la. Y lo hi­zo con de­ci­sión, co­ra­je, tra­ba­jo y ca­pa­ci­dad. Y lo­gró que a su sa­li­da el pro­yec­to con­ti­núe. Ca­ro­li­na le vie­ne a ha­cer un gran apor­te a una lis­ta que le ha­ce bien a la po­lí­ti­ca de Cór­do­ba.”
Gill abra­zó la po­lí­ti­ca des­de muy chi­co. En su ado­les­cen­cia ya era par­te de la Ju­ven­tud Pe­ro­nis­ta lo­cal y en los úl­ti­mos años, él mis­mo lo di­ce, se en­tre­gó con de­di­ca­ción to­tal al sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio. Cree que la po­lí­ti­ca ne­ce­si­ta re­no­var­se con per­so­nas ex­pe­ri­men­ta­das en la ges­tión. Y por so­bre to­das las co­sas, cree que el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria re­pre­sen­ta esa in­no­va­ción.
“Te­ne­mos una lis­ta in­no­va­do­ra fren­te a fi­gu­ras que son una ré­pli­ca de los trein­ta años de his­to­ria de la de­mo­cra­cia. Ca­si con los mis­mos ros­tros. A pun­to tal de lle­gar a la pa­ra­do­ja que Do­min­go Ca­va­llo se pre­sen­ta…”
El pró­xi­mo mar­tes, a las 20, en el Sa­lón de Ruiz los can­di­da­tos del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria (en la bo­le­ta es­tá co­mo pri­mer su­plen­te Eduar­do Ac­cas­te­llo) ha­rán su pre­sen­ta­ción en Vi­lla Ma­ría. La idea que los mo­ti­va se da­rá a co­no­cer an­te di­ri­gen­tes y mi­li­tan­tes de la re­gión.
“La idea es pen­sar Cór­do­ba des­de Cór­do­ba. Có­mo ha­ce­mos una pro­vin­cia que se de­sa­rro­lle en un país que se de­sa­rro­lla y es­qui­va­re­mos el en­fren­ta­mien­to”, apun­ta son­rien­te, tal vez es­pe­ran­do la pre­gun­ta so­bre las con­flic­ti­vas re­la­cio­nes en­tre el Go­bier­no na­cio­nal y el pe­ro­nis­mo de Jo­sé Ma­nuel de la So­ta.
 
“No hay agre­so­res ni agre­di­dos”
 
Gill con­si­de­ra que la cam­pa­ña de­la­so­tis­ta de “vic­ti­mi­zar­se” es una cues­tión de mar­ke­ting. Que in­ten­tan con­ver­tir a Cris­ti­na en agre­so­ra y a la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial en agre­di­da.
“No es cier­to. No hay agre­so­res ni agre­di­dos. El Go­bier­no na­cio­nal le ha da­do a Cór­do­ba enor­mes ele­men­tos”, pre­ci­sa y a ma­ne­ra de ejem­plo po­ne so­bre la me­sa una se­rie de me­di­das: la ju­bi­la­ción de las amas de ca­sa, la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo, la au­to­pis­ta, la in­fraes­truc­tu­ra edu­ca­ti­va, el acue­duc­to, el ga­so­duc­to, la TV Di­gi­tal, en­tre otras.
Pa­ra Mar­tín Gill el con­flic­to por la “su­pues­ta” deu­da a la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes fue apro­ve­cha­do po­lí­ti­ca­men­te pa­ra plan­tear la pe­lea. “Se apro­ve­chó la si­tua­ción pa­ra tra­tar de cons­truir un dis­cur­so que in­ten­ta dis­tor­sio­nar la rea­li­dad de los he­chos. No nos va­mos a pres­tar al en­fren­ta­mien­to por­que los cor­do­be­ses no quie­ren eso, quie­ren que po­da­mos tra­ba­jar jun­tos pa­ra aten­der a las asi­me­trías y que to­dos ten­ga­mos los mis­mos de­re­chos.”
Con la mis­ma fir­me­za que de­fien­de el pro­yec­to na­cio­nal, Gill ma­ni­fies­ta que to­da­vía fal­ta mu­cho por ha­cer,  que es ne­ce­sa­rio pro­fun­di­zar el ca­mi­no y se­ña­la que tan­to él co­mo sus com­pa­ñe­ros del FPV es­tán dis­pues­tos a afron­tar el de­sa­fío.
“Nues­tra ta­rea no se ago­ta en una elec­ción. Te­ne­mos  que asu­mir nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad, ser in­tér­pre­tes de la gen­te, te­ner ma­yor or­ga­ni­za­ción en el es­pa­cio del cual for­ma­mos par­te. No só­lo ser ven­trí­lo­cuos de la Na­ción en Cór­do­ba si­no apor­tar a la re­no­va­ción de la po­lí­ti­ca des­de una mi­ra­da a Cór­do­ba, des­de los cor­do­be­ses.”
Pa­sa­ron dos ho­ras y la char­la va lle­gan­do al fi­nal. Fal­ta­ban un par de pre­gun­tas y no las es­qui­vó:
 
- ¿Sue­ña con  ser go­ber­na­dor de la pro­vin­cia?
- “Pa­ra quien es­tá en po­lí­ti­ca to­do se em­pie­za pa­so por pa­so. Las po­si­bi­li­da­des se dan en fun­ción del tra­ba­jo. Yo pon­go to­do mi es­fuer­zo y no es­pe­cu­lo. No me pa­re­ce ho­nes­to es­pe­cu­lar, el tiem­po y la gen­te di­rá. Es­toy muy agra­de­ci­do de có­mo se ha ido dan­do to­do, sin ha­cer ni ha­ber ge­ne­ra­do nin­gu­na ope­ra­ción.”
 
- ¿Si lle­ga a ser di­pu­ta­do asu­mi­rá o es una can­di­da­tu­ra tes­ti­mo­nial?
- “Sí.  No hay can­di­da­tu­ras tes­ti­mo­nia­les.”
 
- Co­mo abo­ga­do, ¿qué opi­na del fa­llo de la Cor­te so­bre la de­mo­cra­ti­za­ción de la Jus­ti­cia?
- “No se pue­de ha­blar del te­ma co­mo un he­cho pun­tual. Hay que dar un de­ba­te pro­fun­do so­bre el Po­der Ju­di­cial. En es­tos trein­ta años de de­mo­cra­cia, los pri­me­ros es­fuer­zos es­tu­vie­ron pues­tos en ga­ran­ti­zar el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co. Des­pués vi­no una eta­pa en la que la eco­no­mía fue el cen­tro y el cui­dar de­ter­mi­na­dos pa­tro­nes eco­nó­mi­cos nos lle­vó a al­tos ín­di­ces de de­so­cu­pa­ción y po­bre­za que con­clu­yó en 2001 con la in­ca­pa­ci­dad de ges­tión de Fer­nan­do de la Rúa.
Y lue­go vi­no la eta­pa en que la po­lí­ti­ca re­cu­pe­ró el rol y pu­so el cen­tro en el hom­bre. En 2001, los tres po­de­res fue­ron in­ter­pe­la­dos. El Eje­cu­ti­vo y el Le­gis­la­ti­vo fue­ron in­ter­pe­la­dos. En es­te sen­ti­do, el Po­der Ju­di­cial tie­ne una deu­da pen­dien­te con la de­mo­cra­cia. Re­quie­re un pro­ce­so de trans­for­ma­ción pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de la de­mo­cra­cia.
Po­de­mos dis­cu­tir opi­nio­nes pe­ro no re­hu­sar­nos a dis­cu­tir. Es­te  de­ba­te de­be  dar­se por una Jus­ti­cia más ágil, que rom­pa con las cor­po­ra­cio­nes y que los jue­ces es­tén de ca­ra a la gen­te. Es lí­ci­to que exis­tan po­si­cio­nes di­fe­ren­tes, pe­ro al de­ba­te hay que dar­lo.”
El re­loj mar­ca las 18. Otras obli­ga­cio­nes lo es­pe­ran. El tra­ba­jo, pa­ra Gill, nun­ca ter­mi­na.
 

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario