El primer Foro de Ministros de Agricultura de China-América Latina y el Caribe comenzó hoy en Pekín, en un evento que está llamado a marcar la futura cooperación entre el gigante asiático y América Latina.
La cita ministerial debería desembocar en un acuerdo para crear una reserva conjunta de 500,000 toneladas de reservas de alimentos para tener abastecimiento en caso de desastre humanitario, así como un fondo de 50 millones de dólares para promover la cooperación agrícola.
También se espera que se acuerde la creación de media docena de centros de investigación agrícola.
Así como conseguir el objetivo de elevar el comercio agrícola bilateral entre China -gran demandante de alimentos- y el continente -que puede convertirse en el granero de Asia- a 40,000 millones de dólares.
Este diálogo nace de la iniciativa del ex primer ministro chino, Wen Jiabao, quien en un viaje a Santiago de Chile cuando ocupaba el cargo en junio de 2012 acordó su celebración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La oportunidad
China ha subrayado en varias ocasiones que existe un gran potencial en el comercio bilateral en el marco de la agricultura y la ganadería, pues la población china -de más de 1,300 millones de personas- no sólo sigue creciendo, sino que ha sofisticado su dieta.
Esto supone una gran oportunidad para países como Brasil, Argentina o México, grandes exportadores mundiales de productos con alto valor agregado.
El ministro chino de Agricultura, Han Changfu, reconoció en abril que la seguridad alimentaria de China, un país con unas reservas de agua dulce y tierra arable decrecientes por el acelerado proceso de urbanización, es un "gran desafío que está en lo más alto de la agenda".
Así, aunque China es completamente autosuficiente en alimentos de base como arroz o maíz, en 2012 el gigante asiático importó un 12.9% de los alimentos que se consumen, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El Subsecretario de Lechería de la la Nación, Arturo Videla mantendrá reuniones con empresarios chinos, como así también con su par del gobierno chino, para profundizar acuerdos que lleven al crecimiento de la presencia de los productos lácteos con valor agregado, como es el caso ya concreto de la leche maternizada producida por SanCor que ya está en las góndolas de los supermercados del gigante asiático.
Prensa GyPN Argentina, foto delegación argentina en China
No hay comentarios:
Publicar un comentario