martes, 4 de junio de 2013

Giorgi anunció que este año habrá $ 60 millones en préstamos de honor para jóvenes emprendedores


Al efectivizar préstamos a 259 proyectos del programa Capital Semilla por un total de $ 10,6 millones, la ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció que en 2013 los créditos de honor para jóvenes emprendedores contarán con un presupuesto de $ 60 millones, 20% más que el año pasado.
En esta nueva edición del programa, que sumará diez millones de pesos al presupuesto del año pasado, los emprendedores accederán a una tarjeta de débito del Banco Nación. Podrán realizar el trámite completamente por la web de la cartera (www.industria.gob.ar) y las convocatorias se realizarán por regiones.
 
“Estamos cambiando el paradigma en los jóvenes para que se conviertan en una nueva generación de empresarios”, dijo Giorgi y aseguró que “no deben caer en la mezquindad de algunos que se quejan, quieren vivir del Estado y sólo miran su bolsillo”.
 
En el acto -realizado hoy en el salón Néstor Kirchner de la Secretaría de Industria- Giorgi entregó préstamos de honor a 199 ganadores de la provincia de Buenos Aires por un total de $ 8.117.722, y a 60 ganadores de Capital Federal por $ 2.492.828.
 
La ministra destacó que los proyectos que accedieron al programa tienen que ver con la innovación, la investigación tecnológica y el diseño, y resaltó que “se trata de conocimiento aplicado que 10 años atrás no podría haber tenido lugar, porque sólo se destinaba para educación el equivalente de la quinta parte del PBI de lo que se destina hoy; además no existía el acceso digital y las universidades estaban destruidas”.
 
Subrayó, entonces, que “un país sustentable se hace con empresarios que tienen puesta la camiseta nacional y con la premisa de que la Patria somos todos”, y, refiriéndose a los emprendedores beneficiados, aseguró que “no han recibido un premio, sino una responsabilidad: la de generar arraigo, sustentabilidad y desarrollo en sus territorios y que más jóvenes puedan tener la misma oportunidad”.
 
Además de la monetización de hoy, el Ministerio de Industria ya efectivizó los proyectos ganadores de las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, La Pampa, San Juan, Mendoza, La Rioja, San Luis, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Así, en la edición 2012 el programa lleva otorgados más de $ 38 millones.
 
Edición 2013 del Capital Semilla
 
El programa contará con $ 60 millones en créditos y las convocatorias se realizarán, en forma escalonada, por regiones. La primera comienza el 14 de junio para el Noreste argentino (NEA) y, en fechas sucesivas, se hará en el NOA; Buenos Aires y Patagonia; Cuyo, Centro y la Ciudad de Buenos Aires. 
 
Se pondrá en marcha el Sistema Integral de Evaluación, por el que los proyectos se cargan directamente en la web y serán evaluados por técnicos de la cartera industrial. De este modo se agilizará la instancia de análisis.
 
En la edición 2012 se presentaron 7.032 proyectos, de los cuales ganaron 1.248, por un total de $ 50.698.506.
 
Capital Semilla consta de préstamos de honor, a tasa cero y sin garantías, de entre $ 30.000 y $ 70.000, destinados a emprendedores de entre 18 y 35 años, que se devuelven sólo si el proyecto es exitoso. Pueden ser utilizados tanto para el desarrollo de un prototipo como para la puesta en marcha de un emprendimiento o la consolidación de una empresa ya existente.
 
También participaron de la actividad el subsecretario de Gestión Pyme, Andrés Elgarrista, y los directores nacionales de Apoyo al Joven Empresario, Leandro García Gómez, y del Programa Parques Industriales, Stella Maris Ayala.
 
Emprendimientos destacados de la entrega de hoy
 
Diego González King, de Capital Federal, recibió $ 20.000 para fabricar una bicicleta plegable. Este es un emprendimiento que tiene en cuenta una tendencia y aporta un producto que genera impacto ambiental positivo. 
 
El bonaerense Juan Pablo Rivolta presentó un proyecto para realizar un robot cortacésped, para el que recibió $ 30.000.  
 
Por su parte, Joel Roitvan Contino obtuvo un crédito de $ 70.000 para consolidar su emprendimiento dedicado a la fabricación de un estimulador musical prenatal, llamado Pancita. 
 
También Horacio Maceda, de Longchamps, provincia de Buenos Aires, ganó con su emprendimiento de fabricación de instrumental para laboratorios. El crédito fue de $ 70.000. 
 
Otro caso es el de Fernando Maffuche, que obtuvo $ 10.000 para desarrollar un nuevo producto que consiste en un dispositivo para padres hipoacúsicos, que a través de luz y vibración avisa cuando el bebé llora.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario