domingo, 9 de junio de 2013

Yauhar: Balance de gira muy positivo para el país. Culminó el Foro de Ministros en Beijing

AGRICULTURA - 09 DE JUNIO

Yauhar: Balance de gira muy positivo para el país

Culminó hoy el 1er Foro de Ministros de Agricultura de China, América Latina y el Caribe que se realizó en la ciudad de Beijing, del que participó Norberto Yauhar, quien además mantuvo encuentros con autoridades locales y de Latinoamérica, a fin de afianzar las relaciones estratégicas para Argentina

“El balance de este primer foro es realmente muy positivo. Hoy atravesamos un momento excelente en las relaciones con China y es muy importante el fortalecimiento de nuestra región para el desarrollo y el comercio conjunto”, expresó el ministro nacional, al término del Foro en el que participaron 22 ministros latinoamericanos. Yauhar también aprovechó la ocasión para reunirse y dialogar individualmente con sus pares de México, Brasil y la titular del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Durante la primera jornada del Foro, el funcionario argentino anunció una noticia muy importante para nuestro país: China confirmó la aprobación de tres sojas transgénicas y un maíz, que incluyen la soja RR2BT, una soja resistente a las Imidazolidonas, una resistente al glufosinato y el maíz 1161. Por otro lado, se informó también que el gigante asiático compró el primer barco con 60 mil toneladas de maíz, a través de una empresa nacional, lo que se suma a la reciente exportación de leche en polvo maternizada; ambos acontecimientos constituyen experiencias inéditas para la relación comercial con China y un hito trascendente para el sector productivo nacional.

"Argentina es un país de 40 millones de habitantes, que produce para 400 millones. Esto significa para nosotros  producir más y mejor y darle la opción a los países que necesitan nuestros alimentos de comprar nuestros productos a un precios atractivos", manifestó el ministro. En el Foro se trabajó sobre el intercambio de información, economía y comercio, oportunidades de inversión, la colaboración en materia de ciencia y tecnología, proyectos de cooperación empresarial y la construcción de una zona de desarrollo de inversión y procesamiento de productos agrícolas, entre otros aspectos.

Por otra parte, en el encuentro que mantuvo hoy con el ministro de Agricultura de Brasil, Antonio Andrade, Yauhar acordó una próxima reunión bilateral para dar continuidad a la sinergia que ambos países viene imprimiéndole al desarrollo regional. “Brasil es un socio estratégico”, expresó el jefe de la cartera agropecuaria nacional al respecto.

Asimismo, más tarde se reunió con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Enrique Martínez y Martínez, con quien dialogó sobre la conveniencia recíproca de estrechar lazos en materia agropecuaria, como continuación del encuentro que sostuvieron los mandatarios de ambos países en febrero pasado.

Por último, tuvo ocasión de intercambiar opiniones con la Presidenta del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemesia Achacollo, sobre el futuro encuentro de Ministros del CAS en Santa Cruz de la Sierra y la importancia de tener una impronta regional en materia agropecuaria.

Con anterioridad, el titular de la cartera agropecuaria nacional conversó con el vicepresidente del Banco de Desarrollo de China y todo su equipo con miras a futuros emprendimientos. Yauhar adelantó que la entidad bancaria “está de acuerdo en acompañarnos en un proyecto que estamos presentándoles para reconvertir un millón de hectáreas alternativas, a través de la aplicación de  nuestros equipos de riego y toda la tecnología para que comiencen a ser productivas. Para ello estaremos presentándole un programa del que a priori hemos interiorizado al ministro Han Chang Fu, que dio su aval para que podamos seguir adelante con el proyecto”.

Para los países de América Central y el Caribe, la relación con China significa una posibilidad de desarrollar su agricultura con un perfil más tecnológico y exportador, e incluso conseguir financiamiento a tasas accesibles para sus proyectos en la materia. "Este es un camino que nos lleva en forma paralela a los dos países y que día a día se va fortaleciendo", aseguró Yauhar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario