jueves, 27 de junio de 2013

Yauhar: "Está asegurado el pan y la harina en la mesa de los argentinos"

                      

El Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunió hoy con semilleros, productores, molineros, harineros y exportadores del sector triguero, representados por Argentrigo y FAIM, quienes confirmaron el normal abastecimiento del mercado interno. Anunció financiamiento por $ 84 millones.

Tras el encuentro, Yauhar aseguró que “está completamente asegurado el pan y la harina en la mesa de los argentinos, la propia cadena lo ha garantizando”, y subrayó que la molienda de trigo en los primeros seis meses del año fue incluso superior respecto a igual semestre del año pasado.

“No es necesario importar trigo, porque hay stock suficiente”, reiteró el titular de la cartera agraria y añadió que “incluso tenemos una reserva de 500 mil toneladas que se utilizará el año que viene, por eso no hay razón alguna para que falte trigo para la molienda”.

Asimismo precisó que “desde las organizaciones señalaron que todavía existe trigo por declarar, y si hay un problema es de comercialización y no de stock, ya que hay suficiente cantidad para abastecer el mercado interno”. 

El ministro anunció además una nueva medida de incentivo para la producción triguera: políticas de financiamiento para la siembra de granos que están dirigidas al sector cooperativo y a toda la actividad triguera en su conjunto por un monto de $ 84 millones y un límite de $ 300 mil por productor. “El objetivo es que el sector molinero haga convenios de siembra con los productores”, informó.

Respecto a la próxima campaña de trigo, dijo que “el sector ha manifestado que la proyección es muy positiva y, si el clima nos acompaña, estaremos nuevamente en un promedio de 12 millones toneladas”. “Ya estamos programando la próxima siembra con los incentivos que necesita el sector triguero, con líneas de crédito blando, nuevas semillas y una campaña intensa de fertilización para devolver al suelo el fósforo y nitrógeno que necesita”, agregó.

Por otra parte, desde las entidades destacaron el fideicomiso lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la devolución de retenciones a los productores, como una medida de incentivo “muy importante” que se aprobó “en el momento justo, de cara a la nueva siembra”.

El presidente de FAIM, Diego Cifarelli, remarcó que “el abastecimiento de harina es normal, técnicamente no tendríamos que tener ningún problema con la cantidad de trigo porque los números así lo determinan, es exactamente igual a los primeros seis meses del año pasado y un 0,5% superior al mismo período del año 2012”.

“Lo que hemos firmado hoy con Yauhar es una línea de créditos a través del Banco Nación para la asociatividad de los molinos y los productores; esto significa trabajar en conjunto para buscar la calidad de semilla que le sirve al consumidor y a la industria”, afirmó.

El dirigente subrayó, entonces, que “el país cuenta con una cadena triguera envidiable a nivel mundial, por la capacidad que tenemos de productividad y de generación de empelo y por este diálogo en una mesa amplia donde nos podemos sentar fabricantes de fideos, pastas frescas, pan, la molinería y también la parte productiva para entre todos encontrar mercados alternativos, porque el éxito de cada uno es el éxito de toda la Argentina”.

El titular de Argentrigo, Santiago Labourt, quien representa a los semilleros, productores, exportadores y a la molinería de toda la cadena triguera, manifestó que “fue una muy buena reunión, en la que Yauhar nos informó sobre las nuevas medidas de incentivo para el sector”, y pidió que “no se haga responsable en particular a ningún integrante de la cadena, porque esto es producto del sistema de comercialización, no porque exista un faltante de stock”.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario