lunes, 10 de junio de 2013

Arturo Videla: "Avanza la cooperación con empresas lácteas chinas"


El Subsecretario de Lechería, Arturo Videla, se reunió con representantes de la empresa láctea número uno del gigante asiático, Yili Group, y con autoridades del grupo The Beijing Hualian, con el objetivo de afianzar la relación bilateral y el trabajo conjunto de compañías lecheras de ambos países.
“Trabajamos en la posibilidad de organizar una serie de visitas para que nuestras empresas lácteas tengan contacto con técnicos y directivos de firmas chinas”, señaló Videla luego de la jornada de reuniones con empresarios, en el marco de la gira por la República Popular China que encabezó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.
 
El Subsecretario destacó que los ejecutivos “están interesados en cooperar a través de negocios que promuevan la instalación de empresas argentinas en China, así como en inversiones en plantas de procesamiento y empaque en la Argentina, que les permitan garantizarse el abastecimiento estable a largo plazo”.
 
El funcionario se reunió en primer término con Emerson Lee, gerente de Productos Importados, yDavid Cai, del departamento de Marketing y Compras Internacionales del grupo Beijing Hualian Hypermarkets (BHG), la única compañía minorista china que es miembro de la Asociación Internacional de Grandes Almacenes (IADS).
 
Luego mantuvo un encuentro con representantes de la división de proyectos estratégicos internacionales de la compañía láctea Yili Industrial Group de Inner Mongolia. Esta empresa compra anualmente 70 mil toneladas de leche en polvo entera, 40 mil toneladas de leche en polvo descremada y 20 mil toneladas de suero en polvo. En la actualidad, el 50% de estos productos provienen de la compañía neozelandesa Fonterra, por lo que su interés radica en diversificar las fuentes de abastecimiento, y la Argentina podría ser un posible proveedor.
 
La cartera recordó que a finales del año pasado Sancor cerró un acuerdo con la Compañía china Hunan Yang Li Inversión Co. LTD, la cual tendrá la distribución y comercialización exclusiva de Fórmulas Infantiles en la República Popular China, Hong Kong, Macao y Taiwán. Así, en enero de este año se concretó el primer embarque de fórmulas infantiles por un total de 110 toneladas en sus tres tipos de presentaciones: para niños de cero a seis meses, de seis meses a un año y de uno a tres años de edad.
 
Relación bilateral
 
En 2012, China importó 25 mil toneladas de productos lácteos desde Argentina por u$s 63 millones, cifras que significaron un incremento del 29% en cuanto a volumen y del 64% en valor respecto al año anterior. En términos de volumen, las ventas argentinas de productos lácteos estuvieron dominadas por suero lácteo (94% del total), seguido por leche y crema en polvo (2%) y quesos (2%).
 
Argentina en 2012 fue el sexto socio comercial de China en América Latina, con un comercio global (importaciones más exportaciones) que rondaron los u$s 14.425 millones. Al mismo tiempo, China permaneció como segundo socio comercial de Argentina, tanto en origen de las importaciones como destino de las exportaciones, en ambos casos detrás de Brasil y por delante de Estados Unidos. 
 
Según las estadísticas de la Aduana china, el país oriental importó desde la Argentina u$s 6.555 millones, de los cuales el 78% fueron productos agrícolas (u$s 5.109,5 millones).

Fuente: Prensa Argentina

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