jueves, 6 de junio de 2013

Argentina y Sudáfrica firman un convenio de cooperación agrícola

El Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, firmó hoy un acuerdo de cooperación con su par de Sudáfrica, Tina Joematt-Peterson, con el objetivo de fortalecer el intercambio técnico y económico en materia agropecuaria. "Las relaciones Sur-Sur son uno de los ejes de la política exterior", afirmó.
“Convenios como éste nos permiten lograr intercambios de información científica y técnica, impulsar la investigación agropecuaria conjunta, el desarrollo de mercados y la promoción de las relaciones comerciales internacionales”, sostuvo Yauhar y añadió que el acuerdo "se enmarca en la profundización de las relaciones Sur-Sur, que representan uno de los ejes de la política exterior del Gobierno”.
 
El Ministro encabeza la Delegación Argentina que arribó esta mañana a Pretoria y partirá esta misma noche hacia la República Popular China, en el contexto de una misión internacional con el fin de profundizar los lazos estratégicos. En el gigante asiático, la comitiva participará de la “Reunión de Altos Funcionarios del Primer Foro de Ministros de Agricultura entre China y América Latina”. Allí se prevé la firma de importantes acuerdos que redundarán en la consolidación de las relaciones bilaterales.
 
Durante la reunión en Sudáfrica se trabajó en la creación del Comité Conjunto, integrado por representantes y expertos de ambos países, que serán los encargados de llevar adelante la implementación del acuerdo. El intercambio de investigadores, la capacitación mediante seminarios y/o conferencias y la promoción de empresas públicas y privadas son algunos de los ítems establecidos.
 
"Argentina es pionera en el mundo en materia agropecuaria y África necesita todo el desarrollo e investigación para poder crecer en este ámbito", remarcó Yauhar, quien invitó a Peterson a visitar la Argentina para conocer las modalidades de trabajo agroalimentario y fortalecer la cooperación para el desarrollo agropecuario a través de programas y proyectos comunes a nivel político, técnico y operativo.
 
En esa línea, Peterson manifestó su satisfacción por la colaboración prestada por Argentina en la preparación para el XIV Congreso Forestal Mundial, que se celebrará en 2015 en Durban, KwaZulu Natai, y tendrá a Sudáfrica como país anfitrión. 
 
Relaciones bilaterales
 
Después de la Tercera Reunión de la Comisión Binacional de Argentina y Sudáfrica (celebrada en Pretoria en noviembre de 2012), los ministros debatieron sobre temas relacionados con las políticas actuales en materia de agricultura y comercio, seguridad alimentaria mundial y cooperación bilateral.
 
La relación entre Argentina y Sudáfrica en el área de la agricultura es extensa, en particular, en la posible colaboración a los pequeños agricultores sudafricanos, así como en el campo de las tecnologías de siembra directa y la bioseguridad internacional en los foros internacionales y a nivel bilateral.
 
En este sentido, ambas partes tomaron nota de las iniciativas de colaboración emprendidas en varios campos, como entre las instituciones públicas y el sector privado en el ámbito de la siembra directa, proceso iniciado en 2007.
 
Estas actividades también incluyen la participación anual de medianas empresas argentinas de bienes de capital del sector agropecuario en NampoHarvest y la colaboración bilateral en campos demostrativos en los que se combinan la producción de productos básicos y tecnologías de siembra directa.

Fuente. Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario