lunes, 24 de junio de 2013

Incluido este fin de semana largo, el ordenamiento de feriados movilizó en medio año 6 millones de turistas



De acuerdo con datos del Ministero de Turismo Nacional y relevamientos de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), suman 6 millones los turistas que visitaron los destinos del país durante los fines de semana largos del primer semestre de 2013. El que hoy finaliza movilizó 1.261.000 viajeros.

El fin de semana largo por el Día de la Bandera fue "un éxito en todas las provincias", destacó hoy el Ministerio de Turismo cuyo titular, Enrique Meyer, volvió a reivindicar la decisión de extender los feriados pues promueve la actividad y permite que los argentinos "conozcan su propio país".
En consonancia con esta declaración, la evaluación efectuada en principio de estos cuatro días por el Día de la Bandera desde el sector empresarial destaca el crecimiento de viajeros, lo cual fue interpretado como una muestra más de la importancia de la calendarización de feriados y la promoción de los fines de semana largos".

A partir de estos datos, la perspectiva que avizora tanto la parte oficial como la privada ante las próximas vacaciones de invierno "es muy buena, con altos niveles de reservas, no solo por el turista local, sino por la promoción que el sector público, articulando con el privado, viene realizando en el exterior, especialmente en países como Brasil, nuestro principal mercado emisivo", señaló el titular de la Cámara.
    
El feriado largo del 20 de Junio tuvo un alto movimiento turístico, con 90% de la capacidad hotelera cubierta en todas las regiones del país. El nivel de ventas por bienes y servicios vinculados al sector fue calculado entre 1.300 y 2.000 millones de pesos, según informaron a la cartera nacional desde las entidades privadas.
    
Con un clima frío pero mayormente soleado, 1.261.000 turistas viajaron por la Argentina, gastando un total de 1.290 millones de pesos, lo cual permitió empujar la venta de bienes y servicios vinculada al turismo.
    
Los turistas, con una estadía media de 3,3 días, realizaron un gasto diario promedio entre 250 y 310 pesos por persona, según el destino que se tome.  
    
Los empresarios del sector no esperaban buena predisposición a viajar, pero se encontraron con una compensación de la caída de 7,1% en las ventas minoristas registrada tras finalizar mayo, ya que en junio recibieron el oxígeno del Día del Padre la semana pasada y ahora de los cuatro días de miniturismo.
    
Si se compara con 2011 (en 2012 no hubo fin de semana largo en esta fecha), el gasto total en 2013 fue 83,5% mayor.
   
Según el relevamiento en 40 ciudades del país, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo, medida en cantidades, subió 4,5% promedio frente a 2011.
    
El alza se debe a la mayor cantidad de viajeros, ya que en general las familias mantienen estable su canasta de consumo de fin de semana largo.
    
El 98% de los viajeros eligieron destinos nacionales, por encima de 2012, donde los turistas que viajaron por el país promediaron el 95%.
    
Con 441 mil arribos con pernocte, el Litoral fue, según el Ministerio de Turismo, la región que mayor ingreso recibió (35% del total).
    
En segundo lugar se ubicó el interior de la provincia de Buenos Aires, recibiendo casi 364 mil turistas con pernocte (25,2% del total). Otro 10% se dirigió al norte del país (Jujuy y Salta principalmente), y 9% a Córdoba.

Hay casos como el de Bariloche, que recibió 30% más de afluencia turística en relación al año anterior, lo que sus autoridades atribuyen al fuerte trabajo de promoción, los nuevos feriados, la creación de dos fiestas nacionales y a un aumento de las butacas en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Se hizo hincapié desde el sector empresarial en que lo más importante es que los recursos se transfirieron desde los grandes centros urbanos hacia el interior y que, entre sus principales destinatarios, están las pequeñas y medianas empresas.
   
Este año se trasladaron 700.000 personas más que el año pasado (35% sobre 2 millones de viajeros) y las ventas con tarjetas de crédito crecieron un 40%.

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