lunes, 21 de noviembre de 2011

Agenda agrícola Argentina-China: el eje rector de la relación bilateral

Entrevista al Subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Arturo Videla

(La siguiente entrevista en LatinChina conducida por Gina Caballero y Pamela Chu se publicará próximamente en su versión en mandarín en el CSST, periódico oficial de la Academia de Ciencias Sociales de China, y el cual tiene una circulación de más de 100,000 ejemplares) 
El Subsecretario se desempeñó como productor lechero, fue fundador y coordinador de la Cámara de Productores de Leche; sub-secretario de Ganadería de la Provincia de Córdoba y asesor de las Asociaciones de pequeñas y medianas empresas lácteas privadas y cooperativas de la cuenca de Villa María entre el 2005 a 2007. También ha sido asesor del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (ENINDER), que nuclea a 47 municipios. Desde septiembre del año 2009 es el Sub-secretario de Lechería de la Argentina.

En esta ocasión, nos volvimos a encontrar con el Sub-secretario de Lechería de la Argentina, Arturo Videla (Fu Tuozhe). Esta ya es la cuarta visita que hace a China en un año. Su última fue tan sólo hace 4 meses, cuando integraba una delegación encabezada por el Ministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Julían Domínguez. Atrapado en vuelos de más 30 horas yendo y viniendo de la Argentina a China, lo hará por quinta vez a mediados de noviembre para participar en una serie de actividades en Beijing y Shanghai. 

Durante esta visita, gentilmente nos concedió una entrevista para el Chinese Social Sciences Today (CSST), y así tuvimos la oportunidad de familiarizarnos con el trabajo de la delegación que acompaña. Nos explicó entonces en detalle la hoja de ruta, y las acciones acordadas por los dos países para implementar el Memorando de Entendimiento en Cooperación Láctea firmado en julio de 2011. No obstante, su laboriosidad y emprendimiento público, nos permitió aprender también del conjunto de acciones que está movilizando para activar las complementaridades que existen entre la Argentina y China en el sector lácteo. Por ejemplo, está promoviendo un acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de Hohhot en Mongolia Interior, y Villa María en la Provincia de Córdoba.

En la entrevista, el sub-secretario Videla nos cuenta más acerca de estas iniciativas, y de cómo la agricultura siendo uno de los pilares de la relación bilateral, se está convirtiendo en un eje de propulsión para la diversificación y ampliación de los intercambios entre los dos países. Además, señala más de un área, en la que la Argentina y China tienen potencial de cooperación.

Sembrando confianza: la finca ganadera demostrativa Argentina-China 

Chinese Social Sciences Today (CSST): Subsecretario, un gusto volverlo a ver en Beijing. Sabemos que en esta visita está adelantando la implementación del Memorando de Entendimiento en Cooperación Láctea firmado en julio 2011, podría por favor elaborar en las acciones acordadas para su ejecución? 

Subsecretario Videla: Por supuesto. Como saben Argentina y China están estableciendo una alianza estratégica para garantizar el desarrollo sustentable de sus sectores lácteos. 

El año pasado, Argentina firmo varios acuerdos con China, tales como los protocolos para la exportación de carne, productos lácteos, cebada, sangre y harina de carne, además de una enmienda al protocolo de cítricos. Asímismo, los dos países han firmado también el Plan de Acción 2011-2012 en cooperación agrícola, un acuerdo en cooperación láctea, y uno memorando de entendimiento para el comercio de vinos con la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la R.P. China. 

En julio de este año, el Ministro Julían Domínguez visito China y sostuvo reuniones bilaterales en temas de pesca, biotecnología, ciencia e investigación agrícola, almacenamiento de granos y acuicultura. Fue en esta visita, en donde se firmó el Memorando de Entendimiento en Cooperación Láctea. 

Es mediante una alianza estratégica, la que le permitirá tanto a la Argentina como a China tener mayor competitividad en el mercado global. Bajo estas consideraciones, hemos estado trabajado fuertemente con el MOA para hacer realidad los acuerdos.


La delegación de la que soy parte esta vez, la encabeza nuestro secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso. Es una delegación de 15 personas del ámbito gubernamental y empresarial, que incluye a nuestro sub-secretario de Agricultura, Alejandro Lotti, y de Agricultura Familiar, Guillermo Martini. El objetivo principal de esta visita fue la firma con la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la R.P China de los Protocolos Sanitarios para la Exportación de Semen y Embriones Bovinos de la Argentina a China.


Aprovechando al máximo la visita de la delegación, hemos identificado también a dos potenciales socios chinos para el establecimiento ganadero en China, acordado en el MOU para la producción de leche. Estos son Sanyuan Foods Co. Ltd y el Grupo BETC Beijing, que han manifestado su interés e intención de unirse al proyecto del establecimiento demostrativo en una carta a nuestro Ministro Julián Domínguez.


CSST: Nos alegra enterarnos, que el proyecto de la finca demostrativa esté avanzando a un ritmo tan sostenido. La verdad que si es muy importante, contar con socios chinos que tengan no sólo la experiencia, sino la mentalidad internacional, creyendo y participando en un proyecto que tiene el potencial para convertirse en un punto de referencia para el fortalecimiento de la relación bilateral. ¿Cómo entonces prevé Ud., el papel que estos dos socios pueden jugar en el fomento y promoción del comercio de productos lácteos y cooperación entre los dos países?

Subsecretario Videla: De hecho, estamos muy contentos de contar con el interés y voluntad de dos importantes socios para participar en el tambo demostrativo. Por un lado, Sanyuan se encuentra entre las tres empresas lácteas más grandes de China, con una historia y experiencia que data del año 1956. Durante mi visita tuve la oportunidad de visitar una de las plantas de Sanyuan ubicada a las afueras de Beijing, y en el área donde posiblemente el tambo podría ser establecida. Me sorprendió realmente las instalaciones de la planta y la tecnología de punta en su lugar. Por ende, Sanyuan es un excelente socio para comenzar a difundir en China el manejo, la genética ganadera y la tecnología utilizada por Argentina- objetivo por el cual se penso el establecimiento del tambo en el MOU. 

Por otro lado, el Grupo BETC Beijing es un grupo empresarial multiregional dedicado a diferentes industrias. Son dueños además de quizás uno de los restaurantes más auténticos argentinos en Beijing y ahora Shanghai; El Obelisco. Guardando lazos con la Argentina y haciendo de embajadores públicos en China para la promoción de nuestra imagen país y cultura, el grupo es un socio natural en el proyecto de la finca. Su participación a la vez promoverá la cooperación con las empresas argentinas dedicadas a la producción de leche y sus derivados. 


En fin, el tambo demostrativo que también traerá al sector privado argentino a unir esfuerzos con Sanyuan y el Grupo BETC en el desarrollo del proyecto, creará un espacio para activar la cooperación entre el sector público, privado y científico de ambos países. Al mismo tiempo, tiene el potencial para ampliar la oferta en China de productos lácteos, como quesos para dar un sólo ejemplo.

Propulsando alianzas estratégicas e intersectoriales 

CSST: Es interesante las alianzas estratégicas que se están proponiendo entre el sector público y privado de ambos países. ¿Es así, como piensa Ud. deber ser el camino hacia la sustentabilidad de la relación bilateral? 

Subsecretario Videla: Estoy convencido del concepto de asociativismo, pues las alianzas intersectoriales son fundamentales para el desarrollo de industrias sustentables. 

Dada la independencia e interdependencia que vemos hoy de los diversos agentes sociales, en la administración pública debemos ser capaces de incentivarlos a que comprometan sus recursos, y compartan su know-how con otros actores sociales y gubernamentales. Sólo de esta manera, y sumando el know-how de diversos actores podrá una industria desarrollarse completamente. Hoy en día, con la creciente globalización y modernización de las comunicaciones y tecnologías, es imposible para un actor hacer todo por sí solo.

Aún en América Latina, se puede encontrar a diferentes actores realizando las mismas acciones, es decir duplicando acciones. No sorprende entonces que al final no alcancen las metas deseadas. El afán por aliviar condiciones precarias y cumplir objetivos, no les permite coordinar sus energías y trabajo. Perdiendo así la oportunidad de contribuir en lo que cada uno es mejor. Bajo el gobierno de nuestra Presidenta reelecta Cristina Fernández de Kirchner, hemos prestado mucho cuidado a la elaboración de una agenda, que brinde un sentido de dirección a todos los actores de nuestra sociedad. De esta manera, coordinando estratégicamente todas sus acciones, esfuerzos y emprendimientos por el desarrollo integral de nuestro país. 

En cuanto a nuestra relación bilateral con China, esperamos también poder replicar estas alianzas estratégicas entre nuestros sectores lácteos y otros. Una vez nuestros actores en el ámbito público, privado, científico y de la sociedad civil actúen en conjunto, nuestra relación crecerá aún más y será más madura.


CSST: Si, esta también es una buena oportunidad para extenderle a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, nuestras felicitaciones por la victoria que el pueblo argentino le ha entregado en las elecciones del 23 de octubre. Retomando nuestra discusión, sería posible también bajo el concepto de la asociatividad, explicar el acuerdo de hermanamiento que Ud. está promoviendo entre las ciudades de Hohhot en Mongolia Interior y Villa María en la provincia de Córdoba? 


Subsecretario Videla: El acuerdo de hermandad entre las dos ciudades es natural. Hohhot es una ciudad con una rica tradición cultural, y conocida como la “Capital Láctea de China”. Por su parte, Villa María es un centro importante en la industria láctea de la Argentina. Y está ubicada en la provincia de Córdoba, una de las cuencas lecheras más importantes de nuestro país, con la participación más grande y que representa el 37% de la producción primaria nacional. 

En esta visita, pude introducir gracias a mi amigo el señor Ba Gena- Secretario General de la Asociación Láctea de Hohhot- la ciudad y la provincia de Córdoba al Vice Alcalde de Hohhot, el señor Zhao Jiangtao. En nuestra reunión, le exprese también el interés del Intendente de Villa María Eduardo Luis Accastello, en explorar en detalle dicho hermanamiento. Correspondiendo, el Vice Alcalde Zhao me entregó una carta expresando a su vez el interés de Hohhot en establecer comunicaciones formales con Villa María, y así empezar a entablar los términos del acuerdo de hermandad. 

Para realmente promover el asociativismo entre diferentes actores, es necesario establecer primero una plataforma que desencadene su dinamismo y acciones. Los gobiernos en todos sus niveles tienen la responsabilidad de dirigir o guiar este proceso. Habilitando de este modo, las condiciones favorables para que los distintos actores sociales puedan interactuar bajo una estrategia, cuyo objetivo no sea más que contribuir a la generación de valor público y al desarrollo integral de la sociedad.

Por lo que, el acuerdo de hermanamiento entre Villa María y Hohhot se enmarca en esta dirección. Comenzando por sus sectores lácteos, el acuerdo tiene el potencial para ampliar la cooperación e interacción de las dos ciudades en diversos ámbitos, como en energías renovables, educación, turismo…. 


El Eje Agrícola


CSST: Entendemos entonces que la cooperación agrícola Argentina-China, mediante sus sectores lácteos y ganaderos en particular, busca de cierta forma equilibrar y mejorar los términos de intercambio entre los dos países. ¿De estar en lo correcto, cómo evalúa la contribución que este entendimiento mutuo en materia agrícola, tiene en el desarrollo futuro de la relación bilateral? 


Subsecretario Videla: Es cierto que estamos dedicando grandes esfuerzos y energías, para balancear el comercio agrícola bilateral. Hoy, China es el segundo socio comercial de la Argentina, y el mayor mercado para nuestros productos agrícolas. La Argentina es también el tercer mayor exportador de productos agrícolas a China, su segundo exportador de aves, y un imporante proveedor de vinos, tabaco, aceite de girasol, aceite de maní, productos lácteos, cuero, lana, entre otros. 


Sin embargo, hasta la fecha, la soja y su aceite crudo constituyen la mayor parte de nuestras exportaciones a este país. Pero la Argentina, tiene muchos más productos agrícolas para ofrecer, y que cumplen con los requisitos más altos de calidad, sanidad e inocuidad. Por esta razón, nuestra oficina agrícola en Beijing ha creado su propia página Web. Permitiéndole tanto a los importadores en China como a los exportadores en la Argentina, conocer en detalle las posibilidades de mercado, así como los requisitos a cumplir para el ingreso de productos agrícolas al mercado chino. 

Con estas acciones y a través de la organización de seminarios y actividades, queremos generar conocimiento de nuestros productos e industrias. La generación de conocimiento conlleva al entendimiento, y el cual es clave para impulsar intercambios, que continúen agregando productos y valor a nuestra oferta exportadora a China. 

En sí, son todas estas interacciones y compromisos que se están dando en la agenda agrícola entre la Argentina y China, las que llevarán a una mejor comprensión de las otras áreas, en las que ambos países pueden emprender acciones, para el desarrollo comprensivo de la relación bilateral. En todo este proceso, seguiremos construyendo la confianza mutua, y que es fundamental para dos países que se están proyectando como amigos y socios estratégicos a largo plazo. 


CSST: Nos podría contar por favor, que otros avances además de los logrados en el Memorando de Entendimiento en Cooperación Láctea, alcanzó la delegación durante esta visita? 


Subsecretario Videla: Claro, como mencione el propósito de la visita era la firma de los Protocolos Sanitarios para la Exportación de Semen y Embriones Bovinos. Teniendo en cuenta el interés que China tiene en la importación de genética de primera clase, para mejorar su ganado, y el reconocimiento que la Argentina tiene a nivel mundial por su genética, y ganado vacuno lechero, ambos países se encuentran en las condiciones para establecer una alianza estratégica en la materia. Una alianza que tiene sentido no sólo por la excelente calidad de la genética argentina, sino también por nuestro sistema óptimo de sanidad animal. 

Por esta razón, el 3 de noviembre y como parte de nuestra delegación, organizamos el Seminario China-Argentina sobre Genética Bovina, para que las empresas del sector de ambos países tuvieran también la oportunidad de conocerse. La verdad esperamos que con este encuentro, China pueda conocer más de nuestra capacidad como proveedores de genética. 

Asimismo, tuvimos reuniones con representantes de la Asociación Láctea de China y la Asociación Nacional de Rodeo, y visitamos el centro de inseminación artificial y transferencia de embriones del Centro de Ganado Lechero de Beijing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario