domingo, 20 de noviembre de 2011

Se Reactivan las Exportaciones y Prometen Buenas Perspectivas para el Sector Lácteo

En el ámbito de la 20º Asamblea Anual de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), se suscribió la continuidad del acuerdo entre Argentina y Brasil por el flujo comercial de leche en polvo por el cuál se aceptó la propuesta brasileña de permitir el ingreso de 3600 toneladas mensuales, lo que se traducirá en una rápida agilización de las exportaciones a ese país. 

Al mismo tiempo, la liberación de cartas de crédito por parte de Venezuela ha disparado importantes embarques durante los meses de noviembre y diciembre. En otro frente, cabe mencionar que se está terminando de abastecer la última licitación de Argelia, y las empresas argentinas se preparan para participar de una nueva ronda de esta importante compra institucional. Finalmente, la delegación que se encuentra actualmente en la República Popular China, ha informado el incremento de compras de lactosuero y derivados y de leche en polvo por parte de ese país, debido al agotamiento de sus stocks.

La presentación de especialistas en distintas conferencias en la Asamblea de FEPALE coincidió en proyectar un mercado lácteo global consolidado y creciendo a razón del 2,5 % anual para los próximos 10 años. Si bien la volatilidad fue señalada como un factor a tener muy presente, también afirmaron que los niveles medios de precios se mantendrán en niveles muy superiores a los que se registraron en la última crisis del 2008.

En las presentaciones también se puso mucho énfasis en señalar la estrecha asociación entre la producción de quesos y de lactosueros, ecuación que permite mejorar el poder de compra de gran parte de la industria láctea nacional, por el valor agregado que adiciona el lactosuero y sus derivados, en plena expansión de uso como ingrediente en muchos productos alimenticios a nivel global.

En el escenario argentino el consumo manifiesta una tendencia al crecimiento, previéndose alcanzar los 210 litros por habitante/año durante 2012. En este marco de mercado interno e internacional, lasempresas institucionalizadas, que han organizado su capacidad industrial para distintos para atender fluidamente ambos mercados, aseguran que además de darle un destino cierto a toda la producción de sus remitentes, ya se superó el pico de producción estacional, y se observa un panorama de sostenimiento de precios a lo largo de toda la cadena.

Comunicado de Centro Industria Lechera CIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario