sábado, 5 de noviembre de 2011

La Delegación del Minagri vuelve hoy de Beijing, tras una semana altamente productiva.

Se trabajó para la consolidación de un mercado estratégico de la Cadena Láctea y para los Agroalimentos Argentinos. 

China es un socio que requiere una atención especializada desde el Estado Argentino y del Sector Privado

Credibilidad, confianza y acciones con visión de mediano y largo plazo. Articulación Publico / Privada son elementos a tener en cuenta.

El Secretario Lorenzo Basso coordinó la primer reunión del grupo, ampliada a los empresarios especialistas en genética ganadera. 


Dos Empresas muy importantes de Beijing entregaron una carta a Basso, para el Ministro Julian Dominguez, donde manifiestan su intención de cooperar para la realización del Módulo Productivo Agropecuario que exprese nuestra manera de producir, previsto en el Memorando de Cooperación y Entendimiento en Materia Láctea, firmado por nuestro Ministro Dominguez.

El Subsecretario Arturo Videla, se reunió con Fan Xueshan presidente de Beijing Capital Agribusiness Farms Group, dueños de Chende Sanyuan Co.Ltd. y visitó a la Planta Láctea de Sanyuan (centro de inseminación artificial y transferencia de embriones), junto a Omar Oddarda, agregado agrícola.

Los funcionarios del Ministerio se reunieron con AQSIQ, (donde se firmó los Protocolos Sanitarios para la Exportación de Semen y Embriones Bovinos) y con la Asociación Nacional de Ganadería de China.

Participaron de una reunión Protocolar con el Jefe Veterinario del Ministerio de Agricultura de China (MOA) y  además una reunión con el Departamento de Ganadería del MOA (Director General del Departamento de Ganadería, Sr. WANG Zhicai, del Ministerio de Agricultura de China y funcionarios del MOA responsables por la producción de ganado vacuno para leche y carne donde se trató de  temas como: 


• 1) Bovinos de carne y leche:
- razas, genotipos y biotipos a considerar;
- sistemas de producción: pastoriles, suplementación estratégica, confinamiento, nutrición;
- sistemas de manejo y conservación de forrajes.
• 2) Clasificación y tipificación de carnes
• 3) Sistemas de información ganadera
• 4) Cooperación en materia lechera:
- Definir fecha y lugar para la 1° Reunión de Grupo de Trabajo en el marco del Memorando firmado en julio pasado.
- Acciones para implementación del punto 6 del Memorando de Entendimiento de Cooperación del Sector Lácteo (establecimiento demostrativo para la producción de leche):
- Marco legal, procedimientos a seguir;
- Grado de participación que tendrá el MOA;
Pasos para la evaluación y asignación de lugar a desarrollar el emprendimiento;
- Participación del sector privado en este proyecto, etc.
• 5) Organización de visitas técnicas/empresariales y organización de seminarios técnicos y jornadas de intercambio técnico/comercial en ambos países.
• 6)  En materia de equinos:
 Definición de tipos y categorías de interés
- Definición de los alcances y sistemas de importación/exportación (fuera de lo sanitario), organismos intervinientes y relación con privados
- Capacitación por parte de argentinos de oficios ligados con la actividad hípica deportiva.

El Subsecretario Arturo Videla visitó el Instituto de Ciencia Animal de la Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS) donde participó de una Reunión con la DAC, cuyo tema fue  "Proyecto de Cooperación en Materia de Investigación Láctea (Genética, alimentación animal, manejo de producción, capacitación) Científico/ Académico - Publico/Privado de ambos países. 


Participaron también en el Seminario China-Argentina sobre Genética Bovina con el seguinte temario:


Presentación sobre la Argentina Ganadera (Alejandro LOTTI - Subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina.)
•  1.  Panorama sobre la Lechería Argentina ( Arturo Jorge VIDELA, Subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina)
•  2.  Panorama sobre la situación de la ganadería china Representante del MOA
• 3. Presentación sobre la situación sanitaria argentina, fiscalización sanitaria y sistema nacional de identificación del ganado y su trazabilidad (Marina ANDREU, Directora de Control de Gestión y Programas Especiales - SENASA)
• 4. Panorama sobre los centros de inseminación artificial y transferencia de embriones bovinos de Argentina (Carlos MUNAR, Centro de Transferencias Embrionarias de Munar y Asoc.)
• 5. Panorama sobre la genética bovina argentina para producción lechera y de carnes de alta calidad (Daniel MUSI, Profesor Asociado de la Cátedra de Genética de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires). Após el seminario, hubo una reunión entre empresarios chinos y argentinos participantes del seminario.


El Subsecretario Arturo Videla se reunió con lo Alcalde de CHANGPING y representantes del Gobierno de HUHHOT (capital de la Lecheria de China). Trabajaron en nombre del Intendente Eduardo Accastello en un convenio de Hermandad entre Villa Maria y Huhhot ya que estas localidades están vinculadas por el sector Lácteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario