viernes, 4 de noviembre de 2011

Lorenzo Basso: "Establecimos proyectos de trabajo conjunto y avanzamos en la apertura de nuevos mercados"

Mediante un encuentro bilateral realizado esta semana en Beijing, la delegación del Ministerio de Agricultura argentino, encabezada por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso y autoridades de la República Popular China, consolidaron la relación en materia agroalimentaria generada entre ambos países en los últimos años. "Establecimos proyectos de trabajo conjunto y avanzamos en la apertura de nuevos mercados", afirmó Basso.

De esta manera, mediante la firma de los acuerdos sanitarios con la AQSIQ (organismo sanitario de China), Argentina podrá proporcionar genética bovina de alto nivel para ganado lechero y producción de carne. “El sector lechero chino está en plena expansión y existe una necesidad por aumentar la producción láctea mediante la incorporación de genética. También se está incrementando el consumo de carne vacuna, especialmente de alta calidad, por lo que existe un gran interés en adquirir genética argentina para la mejora del rodeo de carne”, informó el Secretario.

Asimismo, ambos organismos avanzaron en las negociaciones técnicas para concluir en lo inmediato los Protocolos para la exportación de maíz argentino, quedando además en agenda los temas relacionados a limones, peras y manzanas y ovoproductos (huevo deshidratado). “La población china exige mayor calidad al momento de consumir alimentos y esto constituye una oportunidad inmejorable para nuestra producción agroalimentaria”, señaló Basso.

Por otra parte, el Secretario Basso, junto a los subsecretarios de Ganadería, Alejandro Lotti y de Lechería, Arturo Videla, encabezaron un seminario de genética bovina argentina que permitió a funcionarios, especialistas, académicos y empresarios del sector ganadero de China conocer en profundidad los avances del sector ganadero argentino, lo cual facilitará los procesos comerciales y de cooperación en la materia entre ambos países.

“El objetivo del seminario fue difundir las ventajas del rodeo bovino argentino para la producción de carne y leche, mostrar las garantías ofrecidas por el sistema de sanidad de nuestro país, así como también la innovación y tecnología aplicada para la obtención de semen y embriones para el mercado interno e internacional”, manifestó Basso acerca del evento que reunió a 130 participantes, entre los que se encontraron representantes del Ministerio de Agricultura y la Academia de Ciencias Agrícolas de China, así como también especialistas y empresarios del sector ganadero a nivel nacional y de diversas regiones de China.

En el contexto del seminario, se desarrolló además una ronda de negocios entre los empresarios argentinos que integraron la delegación y los empresarios chinos asistentes al evento, así como también ronda de consultas entre los funcionarios, académicos y especialistas de ambos países.

En el marco del encuentro bilateral, Basso mantuvo una reunión con el Viceministro de Agricultura de China, YU Kangzhen, donde señalaron los avances en el comercio y la puesta en vigencia del acuerdo de cooperación firmado en julio pasado, por el proyecto de instalación de una unidad demostrativa de la producción bovina argentina en China que facilitará la difusión y el desarrollo del comercio y la cooperación en materia láctea. Para ello se firmó un acuerdo con uno de los mayores grupos empresarios de china que participará en el financiamiento y la puesta en marcha del proyecto. También se incluirán aspectos de equinos deportivos y maquinarias.

La delegación argentina visitó además el Instituto de Ciencia Animal de la Academia de Ciencias Agrícolas y el Centro de Inseminación y Transferencia de Embriones de la Empresa Beijing Dairy Cattle Center, que permitieron profundizar el conocimiento sobre el sector y se intercambió información sobre las investigaciones en materia ganadera de China.

Nuevas oportunidades

Durante la reunión con el viceministro chino, Basso avanzó en las gestiones para concretar la apertura del mercado del país asiático a los caballos en pie y forrajes de la Argentina. Asimismo, la parte china manifestó el interés y pidió la colaboración de la cartera agropecuaria argentina para avanzar en la apertura a los pellets de nuestro país.

Por último, la delegación argentina invitó a funcionarios y empresarios chinos a visitar nuestro país durante el primer cuatrimestre de 2012 para consolidar los acuerdos alcanzados y avanzar en las nuevas posibilidades de apertura de marcados.

Acompañaron al Secretario Basso, el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, el subsecretario de Agricultura Familiar; Guillermo Martini, funcionarios del Ministerio, el SENASA, representantes de universidades y empresarios argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario