jueves, 10 de noviembre de 2011

Domínguez aseguró que en 2012 se profundizará el agregado de valor en origen

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró que en 2012 se profundizará el trabajo sobre el valor agregado en origen y el relevamiento de las capacidades productivas de los municipios en el contexto del Plan Estratégico Agroindustrial. Fue en el IV encuentro de Formación de Dirigentes.

Durante su exposición en un panel que compartió con el economista Bernardo Kliksberg, Domínguez afirmó que el Plan Estratégico Agroindustrial (PEA) constituye uno de los ejes centrales de la gestión de la cartera agropecuaria nacional. 

“Es una herramienta que permite transformar ideas en acción, pensando en la próxima década, y con el objetivo de las 160 millones de toneladas de granos para el 2020", remarcó el ministro.

Domínguez aseguró que el Plan Estratégico tuvo una buena recepción en el encuentro del G-20, que se llevó a cabo en Cannes. “Los países en desarrollo ven como un gran logro a este modelo de gestión público-privada”, afirmó.

Explicó que frente a un escenario internacional que en la próxima década incrementará la demanda de alimentos, el PEA “es una herramienta que permite potenciar nuestras capacidades productivas, para transformarnos en productores de alimentos con alto valor agregado en origen, y el 2012 será un punto de inflexión para ello”. 

El ministro explicó que “se profundizará el trabajo sobre el valor agregado y el relevamiento de las capacidades productivas de los municipios”.

La cartera agropecuaria puntualizó en un comunicado que para que la estructura productiva nacional se consolide, es fundamental la formación dirigencial del sector agroalimentario, articulada al sector académico nacional. 

Domínguez analizó que “hay que construir una nueva dirigencia comprometida con el nuevo paradigma de crecimiento y desarrollo. Nuestro país cuenta con todo el dispositivo académico para darle entidad al PEA”.

Por su parte, Kliksberg sostuvo que en el mundo hay un nuevo paradigma que se está gestando, donde la planificación estratégica es una pieza fundamental para el conjunto de la actividad productiva. 

“Es un escenario mundial de crecimiento poblacional y mayor demanda por alimentos, los planes estratégicos adquieren una gran importancia en los nuevos modelos de gestión”, indicó el economista.

Aseguró que el Plan Estratégico Agroalimentario trasciende nuestras fronteras. “Estoy explicando el PEA en todos los países de América Latina. Además de producción y valor agregado, nuestro país puede exportar conocimiento en esta materia”, remarcó.

En el evento estuvieron presentes el presidente del INTA, Carlos Casamiquella; Director y Coordinador General del PEA, Isidoro Felcman y Gustavo Blutman, respectivamente; y el director de la Universidad de La Matanza, Mario Burkun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario