domingo, 27 de noviembre de 2011

Antes de 2015, la tevé digital para todos dirá adiós a la analógica



Nemirovsci: La historia del mundo es la historia de su comunicación

El coordinador general de la Televisión Digital Abierta, Osvaldo Nemirovsci, presentó su libro `El desafío digital en la televisión argentina: comunicación, conflictos y dilemas`. Afirma que la historia del mundo es la historia de su comunicación y que la televisión digital cambia el paradigma.

"En un sólo día se abrieron cinco veces más posibilidades de TV por aire que en los 60 años anteriores", puso Nemirovsci como ejemplo del inicio de cambio de paradigma en Argentina que marca la televisión digital.

El autor recordó al presentar la obra que "en octubre de 2010, cuando la Presidenta nos convocó para este proyecto estabamos en `menos diez`; y hoy, en cambio, tenemos 4,4 millones de personas que están viendo TDA, el 60 por ciento del territorio con posibilidades de hacerlo, 28 antenas distribuidas por todo el país y 23 canales disponibles en algunas de las zonas".

En este sentido agregó que "el objetivo es llegar a las 100 antenas durante el año 2012" y que "para el 2014 o el 2015 exista una cobertura digital terrestre total".

Durante la presentación agregó que "el objetivo es que la gente vea más, vea mejor y que no tenga que padecer la intolerante discriminación de quienes diponen que tengan que pagar 130 pesos por mes para ver televisión".
La obra escrita por el coordinador general de la Televisión Digital Abierta, editada por la editorial Eduntref, se divide en seis capítulos y tiene unas 110 páginas de lectura rápida y gran compromiso político y social. El prólogo quedó en las manos de Damián Loreti. 

Nemirovsci no pierde el tiempo en el comienzo del libro. Afirma al inicio que la historia del mundo es la historia de su comunicación.

El capítulo primero lo dedica a fundamentar cómo y por qué la comunicación es un tema central para la filosofía. El autor muestra las bases filosófico - políticas sobre las que se diseñaron y se sustentaron los primeros pasos de la Televisión Digital Abierta en la Argentina. 

El capítulo segundo aborda otro tema relevante: la comunicación como espacio de conflicto. Es decir: la Televisión Digital Abierta de la República Argentina como arena de tensiones, luchas, conflictos y negociaciones políticas. 

El autor trata aquí temas de libertad de expresión, libertad de empresa, soberanía infocomunicacional, no-neutralidad tecnológica, lucha de clases, industrias culturales y enfoques interesantes sobre la experiencia de la televisión digital en Argentina. 

Sobre esta base, el autor afirma la necesidad de considerar y tratar a la comunicación como parte de las políticas públicas. 

También explica que la experiencia de la Televisión Digital Argentina marca un cambio radical de paradigma comunicacional de la Argentina. 

Para observar este cambio sólo basta con tomar uno de los ejemplos que expresa Nemirovsci: "en un sólo día ¡se abrieron cinco veces más posibilidades de TV por aire que en los 60 años anteriores!". 

El capítulo cuarto narra brevemente varios de los hitos más importantes de la historia de los medios de comunicación en la Argentina. 

Uno de ellos, por cierto, muy significativo, es el nacimiento de la televisión pública el 17 de octubre de 1951. Otro es, justamente, el nacimiento de la Televisión Digital Abierta el 28 de agosto de 2009 cuando la Presidenta Fernández de Kirchner anunció la adopción de la norma ISBD-T en la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). 

Como bien expresa Neminovsci, la Ley de Medios fue una de las bisagras para avanzar hacia una política comunicacional más democrática. 

En el capítulo quinto, el autor se mete de lleno en el análisis del impacto que tuvo y tiene la Ley de Medios en la República Argentina. Cita uno de sus discursos en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y describe cómo la Ley de Medios fue una de las leyes más debatidas en la historia política Argentina. 

El sexto y último capítulo marca el camino hacia la Televisión Digital Argentina (TDA). 

Para Nemirovsci, la TDA Argentina es una de las formas de expresión material de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El autor describe las políticas de democratización y federalización de contenidos, la selección de la Norma ISBD-T como un acto de soberanía tecnológica y, sin dudar, caracteriza la TDA como acto de justicia social clave para el futuro de la Argentina. 

El prólogo de Damian Loreti, por su parte, dice algo bien interesante sobre este libro de Osvaldo Nemirovsci porque la obra no trata sólo de la televisión digital sino que es mucho más que eso. 

El libro de Nemirovsci muestra un camino, documenta aquello que se aprende colectivamente: es una obra clave (de muchas por venir) orientada a que los ciudadanos puedan hacer uso, disponer e incorporar las tecnologías de información y comunicación como un ejercicio pleno de sus derechos humanos. 

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario