domingo, 20 de noviembre de 2011

COTANA Inauguró su Centro Biotecnológico en Paraje La Isleta

El Sr. Director de Producción Lechera Cesar Klocker y el Director de Implementación de Estrategias Sectorial, Rubén Brechbuhl, ambos funcionarios de la Subsecretaria de Lechería de la Nación participaron de la inauguración del nuevo Centro Biotecnológico de la Cooperativa Tambera Nueva Alpina inaugurado el viernes pasado en el paraje La Isleta, sobre la ruta prov. 22 en el departamento Rivadavia de la Prov. de Santiago del Estero. 
La Cooperativa pudo ser reconocida por dicho logro por autoridades locales, zonales y nacionales que se dieron cita a este importante evento. Logro avalado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Universidad de Tandil, y el gobierno de Santiago del Estero que junto a COTANA hicieron posible el trabajo, articulando lo público con lo privado, vínculos esenciales para el desarrollo regional
El acto comenzó pasadas las diez de la mañana con el corte de cinta y la bendición del cura párroco de Selva, abriendo las puertas del edificio inaugurado para que los presentes puedan conocerlo en su totalidad. 

Inmediatamente comenzó la jornada con diferentes disertaciones entre los que se contaban el Ing. Roberto Gagliardi desarrollando el tema “El programa de selección de Genética Genial, ciencia en función al desarrollo regional”. Le siguieron, el Dr. Eduardo Esteban de la Universidad de Tandil, quien habló sobre el proyecto de COTANA. La Lic. Natividad Nassif, con el tema “El aporte de la Ciencia y Tecnología a los Procesos de Desarrollo en territorios específicos”. El Dr. Nicolás López Villalobos disertó sobre “Genómica para el ganado bovino de leche y el futuro de la selección Genética de COTANA”. Luego se continuó con un almuerzo y finalizó la jornada con un Taller de Genética Bobina.
El Presidente de COTANA Juan Carlos Leiva quien afirmó: “COTANA está desarrollando una vaca que se adapte a nuestra zona y a nuestro clima, y creemos que estamos demostrando que podemos lograr una genética que se adapte al lugar y la idea es que los productores puedan usar este semen e ir mejorando genéticamente con algo que está bien adaptado a nuestra región” indicó. 
Por otro lado el directivo aseguró que hace un año trabajan en lograr una vaca que sea libre de leucosis ya que el futuro indica que la lechería del mundo demandará vacas libres de este mal, y para lograrlo tenemos en funcionamiento todo un tambo y así poder alcanzar el cometido. 

Finalmente Leiva agradeció a toda la gente que trabaja en COTANA demostrando estar muy contento con el logro conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario