sábado, 19 de noviembre de 2011

La puja con las potencias es por quién agrega valor a los alimentos, dijo Basso

El Secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, rechazó de plano que "los países centrales pretendan que la Argentina vuelva a exportar commodities nada más, a atarse a los precios de los commodities", y advirtió que eso "se vio perfectamente en las reuniones que tuvimos con el G-20".

Latinoamérica es fundamental para asegurar la provisión mundial de alimentos, señaló el funcionario durante el II Foro para el Futuro de la Agricultura y consideró imprescindible avanzar en una alianza de la Argentina con Brasil. 

"El objetivo es que estos países (en vías de desarrollo) vuelvan a exportar commodities baratos para no complicar la vida de las naciones del primer mundo y que el agregado de valor lo hagan los países destinatarios para generar mano de obra", aclaró. 

Explicó que el "agregado de valor es puestos de trabajo y ésa es la pelea que viene por delante: quién genera el valor agregado". 

"Por eso reafirmo que hoy y hacia el 2050 el rol de Latinoamérica será fundamental para asegurar la provisión de alimentos", sostuvo. 

Para el funcionario, "hablar de Latinoamérica es focalizar en el cono sur" y en este panorama "es imprescindible la alianza Brasil-Argentina, que se tiene que definitivamente consolidar como una alianza comercial y de todo tipo". 

"Nosotros creo que tenemos mucho para trabajar acá. Por eso vamos a pedir la ayuda de las universidades, incentivar que la gente comience a trabajar en esto", continuó. 

También señaló que "hemos avanzado, en el tema de indicaciones geográficas, denominaciones de origen; la semana pasada se otorgó la segunda denominación de origen en la Argentina, el salame de Tandil, la primera fue la de chivito criollo del norte neuquino". 

"Creo que el camino del agregado de valor, los sellos de calidad, los procesos de certificación van a ser en el futuro importantes y los vamos a tener en cuenta", dijo. 

Para el viceministro de Agricultura, "lo otro importante que tiene que seguir haciendo la Argentina es la promoción de los mercados, y la apertura de más conserjerías agrícolas en el exterior". 

"Estamos trabajando en un proyecto de diez centros en el mundo para permitir que las pymes argentinas puedan colocar los productos sin procesos de intermediación, ésa es la forma de trabajo que nos espera", indicó. 

Destacó la articulación de "lo público y lo privado que deben ir juntos a las misiones". 

Adelantó también que en marzo viene una misión de China, la tercera, del Foro de Biotecnología chino y Argentina, para aprobar eventos. 

"Esa es la forma en que vamos a trabajar con nuestros compradores", agregó, y resaltó que la "aceptación de las nuevas tecnologías es inamovible".

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario