martes, 15 de noviembre de 2011

Domínguez destacó el rol de la metalmecánica en el agregado de valor en origen



El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, destacó el rol de la metalmecánica en el agregado de valor en origen, al acompañar a la presidenta Cristina Fernández a Las Parejas. El sector genera más de 90.000 puestos de trabajo y se estima que facturará 1.500 millones de dólares en 2011.

“La metalmecánica nacional acompaña el crecimiento productivo de la última década, y es clave en el desarrollo industrial argentino, porque genera una gran cantidad de puestos de trabajo”, sostuvo Domínguez, durante el cierre de la 8ª Muestra Agroindustrial Las Parejas 2011, que se llevó a cabo en esa ciudad santafesina.

Asimismo, el ministro destacó el papel protagónico del sector de la maquinaria agrícola nacional, que en el período 2003-2011 incrementó su facturación tanto en el mercado interno como externo.

Aseguró que ese sector propicia "una alta demanda de trabajo calificado, tienen una fuerte presencia en los mercados externos y permiten un crecimiento con desarrollo sostenible”.

“La metalmecánica es una poderosa herramienta para el agregado de valor en origen, porque muchas de sus fábricas se encuentran en el corazón productivo de nuestro país”, destacó el ministro.

Domínguez afirmó que "el mercado de la maquinaria agrícola argentina se encuentra activo" y que “la campaña 2010/11, que cerró con una producción de granos de 102,8 millones de toneladas, impulsó la venta en los rubros de siembra, cosecha y pulverización".

Afirmó que también creció "la comercialización de implementos ganaderos, gracias a una ganadería que intensifica sus planteos”.

Datos sobre el sector

El Ministerio de Agricultura detalló en un comunicado que el mayor porcentaje de fábricas de maquinaria agrícola argentinas están emplazadas en las provincias de Santa Fe (47%), Córdoba (25%) y Buenos Aires (18%). 

En total, este sector genera más de 90.000 puestos de trabajo, a través de 730 PyMES con una ocupación de 47.000 personas que trabajan de manera directa y 43.000 de modo indirecto.

Desde el INTA estiman que las ventas de maquinaria agrícola en el mercado interno cerrarán 2011 en 1.500 millones de dólares, un 10% más con respecto al año anterior.

Con epicentro en las ciudades de Las Parejas, Armstrong y Marcos Juárez, la metalmecánica nacional se posiciona con fuerza en el interior productivo del país. 

Agricultura afirmó que, en la última década, el sector de la maquinaria agrícola argentino "articuló una red pública-privada que le permitió mejorar su competitividad en el mercado interno, que se reflejó en un incremento del 177% de puestos de trabajo en ese sector".

Por último, la cartera detalló que en el período 2002/2010, paso de una facturación anual de 10,3 millones de dólares, correspondientes a ventas a 20 países en 2002, a 260 millones de dólares a 100 países en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario