viernes, 4 de noviembre de 2011

Argentina y China Profundizan Cooperación en Genética Bovina

En ocasión de la visita a China del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Lorenzo Basso, tuvo lugar el 3 de noviembre en Beijing el Seminario China-Argentina sobre Genética Bovina.

Organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, la embajada de ese país en China y el Departamento de Ganadería del Ministerio de Agricultura de China, el seminario contó con la presencia del embajador argentino, Gustavo Alberto Martino, del Director General de Ganadería del Ministerio de Agricultura de China, Wang Zhicai, y del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Lorenzo Basso, además de disertantes y empresarios chinos y argentinos.

Siendo el segundo socio comercial de Argentina y el tercer productor de carne de res a nivel mundial luego de EE.UU. y Brasil, China pone ahora su mirada en la genética bovina argentina para conocer los secretos que hacen de la carne de ese país sudamericano una de las más codiciadas en todo el mundo.
Luego de la firma de un acuerdo sanitario entre ambos países, la exportación de semen y embriones bovinos desde Argentina a China ya es una realidad y “ahora depende del sector privado”, dijo Alejandro Lotti, subsecretario de Ganadería de Argentina durante una conferencia de prensa celebrada hoy en Beijing. Sin embargo todavía no hay datos concretos sobre la exportación de carnes argentinas a China, lo cual también es posible desde julio de este año, aunque se estima que alcance un volumen de entre 20 mil a 25 mil toneladas, “aproximadamente lo que se está exportando a Europa”, expresó Lotti. 

Durante el seminario, Carlos Munar, representante del Centro de Transferencias Embrionarias de la compañía Munar y Asociados, disertó sobre los centros de inseminación artificial y transferencia de embriones bovinos de Argentina, mientras que Daniel Musi, profesor asociado de la Cátedra de Genética de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, habló sobre la genética bovina argentina para producción de carnes de alta calidad.
Asimismo, Zhang Guixiang, Veterinaria Superior del Centro Nacional de Ganadería del Ministerio de China se refirió acerca del panorama general de la situación de la ganadería en China. 

La visita de Lorenzo Basso a China no sólo contempla la firma del protocolo de apertura de exportación de semen y embriones bovinos argentinos a China, sino también ha intentado avanzar en la apertura del mercado chino al maíz, caballos en pie y otros productos argentinos, además de profundizar la cooperación en materia de lácteos (China es el destino del 4% de la exportación de productos lácteos argentinos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario