lunes, 21 de noviembre de 2011

En China la Argentina cimenta plataforma exportadora para PYMES lácteas

El 20 de noviembre de 2011, se inauguró en Beijing la Oficina de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas argentinas (APYMEL), por el Embajador de la República Argentina, Gustavo Martino, el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, el presidente de APYMEL, Pablo Villano y el presidente del Grupo BETC, Zhang Shaoting. 
Con la oficina, la Argentina se convierte en el primer país latinoamericano en establecer presencia física de sus PYMES en la R.P. China. Por tanto, la APYMEL como recalcó el Embajador Martino está dando muestra del “contacto fluido y necesario que debe establecerse entre el mercado y los operadores del mercado, para aumentar las ventas de las PYMES en China”. 

La ceremonia fue acompañada por una degustación de los quesos que la PYME argentina Capilla del Señor, agrupando a otras 11 más de la APYMEL, empezará a exportar a China. Debido a que hasta la fecha la mayoría de las exportaciones argentinas a China se basan en poroto y aceite de soja, las exportaciones a su vez están altamente concentradas en pocas empresas. Por lo que, con la apertura de la oficina de APYMEL, la Argentina no sólo fortalece esfuerzos para diversificar la canasta exportadora, sino también al abrir las fronteras comerciales de las PYMES, las suma en la promoción de un comercio bilateral más inclusivo y comprensivo. 

El asociativismo argentino en la promoción país 

Asimismo, el modelo de asociativismo y por el cual se está coordinando el trabajo conjunto de las PYMES- como el liderado por la Capilla del Señor- hace énfasis a la estrategia nacional que la Argentina está empleando para afianzar el papel de las PYMES, como verdaderos motores económicos y generadores de empleo. 

La estrategia entonces hace hincapié tanto en su capacidad tecnológica e innovadora, como en las plataformas que les permitan abrir nuevos mercados internacionales para sus productos. Como explica el presidente de APYMEL, Pablo Villano: “Gracias a la reconversión industrial con la que se ha apoyado a las PYMES argentinas, hoy día se encuentran en mejores condiciones para competir en el mercado global”. 

El apoyo y fe que se les deposita a las PYMES, las ayuda además a crecer seguras de si mismas. Con seguridad, se sienten respaldadas e incentivadas a abrir sus horizontes y a distancias que alguna vez resultaban imposibles. “No nos imaginábamos que aquí podía haber oportunidades para nosotros. Agradecemos a nuestro gobierno, por darnos la confianza en nosotros mismos e impulsarnos a salir a China”- son las palabras con las que empieza a concluir su primera visita al gigante asiático, el presidente de Capilla del Señor, Gustavo Garilans. 

Más allá de ser un caso aislado, el emprendimiento y organización de las PYMES argentinas, acompaña los esfuerzos que otras como la mexicana Procesadora de Nuez S.P.R de R.I., que agrupa a productores de nogal en Sonora, están dedicando en su apuesta por el mercado chino. Si bien hasta ahora emerge como un patrón novedoso, para su consolidación es necesario que los gobiernos de la región tomen lección de las plataformas público-privada se deben establecer, para apoyar el ingreso de sus PYMES al comercio bilateral con China. 

De la misma manera, es importante que los gobiernos después de la apertura sigan acompañando a las PYMES en el desarrollo de mercado. Como lo hicieron conocer algunos asistentes chinos en la inauguración de la oficina de APYMEL, para el consumidor local es importante que se le enseñe- como se hizo en la degustación de quesos- cómo pueden introducir a sus dietas, alimentos que no acostumbran comer. Además, y dada la falta de conocimiento que existe en China de América Latina, la imagen país coadyuvará a sellar el reconocimiento, calidad e inocuidad de los agroalimentos exportados por las PYMES. 


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