jueves, 10 de noviembre de 2011

Agricultura aportó recursos a pequeños y medianos productores lácteos

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, firmó un convenio con el titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, para el aporte de financiamiento a productores. El funcionario destacó el rol "articulador" del Estado para el fortalecimiento del sector.

“Este año se superarán los 11 mil millones de litros de producción primaria de leche, lo que representa un alza del 11% interanual, por eso es muy importante que el Estado actúe como articulador en el fortalecimiento de la cadena”, afirmó Domínguez, acompañado por el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, y por el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.

El ministro destacó que “las pequeñas y medianas empresas argentinas han logrado ser competitivas en nuestro mercado y pudieron desarrollarse en mercados internacionales como nunca antes en la historia".

"Eso se logró con un Estado presente que le abrió las puertas a un financiamiento acorde a las posibilidades del sector”, añadió.

El financiamiento puesto en marcha por la cartera permitirá llevar adelante un programa dirigido a pequeños y medianos productores lecheros cuya producción tenga como destino empresas asociadas a Apymel, y otro programa -destinado a empresas asociadas a la entidad- vinculado al desarrollo de mercados internacionales, innovación tecnológica y planes dirigidos a solucionar problemáticas de impacto ambiental y tratamiento de efluentes industriales.

Por otra parte, Domínguez destacó la relación comercial que se generó con China en la materia. “China está interesada en el 'know how' argentino en materia láctea, por eso instalaremos allí un tambo modelo, donde nuestros profesionales capacitarán en técnicas de producción, en genética de calidad y en producción primaria de leche”, informó.

El ministro señaló que “en las misiones a China hemos incluido empresarios argentinos, fundamentalmente ligados a la pequeña y mediana producción, para que puedan vincularse a un mercado que demanda los productos con altísimo valor agregado que ellos producen, como quesos, dulce de leche, suero en polvo y leche en polvo”.

Apymel es una asociación con más de veinte años dedicada al desarrollo del sector lechero, que promueve competitividad, productividad y eficiencia a través de programas de crecimiento e inclusión. En la actualidad registra más de 190 empresas asociadas y contabiliza más de 4 mil puestos de trabajo.

El convenio también contó con el apoyo del secretario general la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), Héctor Ponce, quien se comprometió a contribuir con el fortalecimiento de la pequeña y mediana industria láctea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario