lunes, 20 de febrero de 2012

Acertó el BCRA al proyectar precios agrícolas en alza

El Banco Central proyectó una continuidad en la tendencia alcista de los commodities agrícolas y ya hoy el precio internacional de la soja le dio la razón al avanzar 0,74 por ciento. La tonelada se negocia a 464 dólares en el mercado exterior.

En su Panorama Global de Commodities, el BCRA evaluó que, en ausencia de un colapso de la economía mundial, tal cual el evidenciado a fines de 2008, "se estima poco probable una caída pronunciada de los precios de las materias primas respecto a los niveles actuales".

En el caso de los alimentos, según señala la entidad, "la persistencia de factores estructurales de demanda continuará apuntalando a los precios de estos productos".

Para el corto plazo, el relevamiento prevé la continuidad de "presiones alcistas" sobre los precios de la soja y del maíz, "hasta tanto no se determinen los daños de la cosecha por la falta de precipitaciones y las altas temperaturas en Sudamérica".

No hubo que esperar mucho para certificar el acierto en el pronóstico, ya que hoy, lunes, la tonelada de soja volvió a negociarse con ganancias y en el mercado internacional ya obtuvo más de 55 dólares en los últimos dos meses.

La oleaginosa se ofrece a 464 dólares, con un avance de 0,74 por ciento respecto al cierre del viernes, informó esta mañana la agencia de noticias Reuters.

El valor del grano se incrementó con fuerza desde mediados de diciembre pasado, cuando se ofrecía a 409 dólares la tonelada.

Uno de los factores que estimuló el alza fue la sequía que afecta a las principales regiones productivas de la Argentina y de Brasil.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario