martes, 14 de febrero de 2012

La AFIP suspendió a Monsanto como acopiador de granos

La decisión fue publicada hoy en el boletín oficial y se debe a presuntos "ajustes no conformados". Desde la compañía sostienen que la medida es temporaria.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dispuso suspender a Monsanto en su actividad de acopiador de granos en el mercado local. Sin embargo, la compañía comunicó a su vez que las medidas del organismo son de orden administrativo y tan sólo implican una suspensión temporal de beneficios impositivos.

La decisión de la AFIP fue publicada en el Boletín Oficial y adoptada conforme la Resolución general número 2300, Título II, que permite prohibir de manera transitoria la actividad de la firma multinacional en su carácter de "acopiador" con el que figura en el Registro de Operadores, en el ámbito interno del país.

La suspensión resuelta por la AFIP está vinculada a fiscalizaciones realizadas por las autoridades impositivas a la empresa y la detección de presuntos "ajustes no conformados" oportunamente por la cerealera.

Con anterioridad, el organismo había procedido de modo parecido con Nidera, que en febrero de 2011 fue suspendida transitoriamente por la AFIP en su actividad exportadora. En marzo pasado hizo otro tanto con las firmas agroexportadoras ADM Argentina, Cargill y Alfred C. Toepfer.

Tal como sucedió en esos casos, las cerealeras deben regularizar su situación ante el fisco y de no hacerlo, podrían ser excluidas del registro de operadores granarios.

La exclusión significa que, en el mercado interno, no contarían más con una retención en Ganancias de solo el 2%, sino que se retendrá el 15% y en el IVA el 10,5%. También se les limitaría el número de cartas de porte.

Comunicado de Monsanto

Monsanto emitió un comunicado en el que señala que "en base a la información publicada en el día de la fecha (por ayer) en diversos medios de comunicación, que da cuenta de una suspensión a la actividad de Monsanto Argentina en su carácter de "acopiador" en el Registro Fiscal de Operadores de Granos, la compañía desea informar que:

Hasta el momento, no ha sido notificada sobre las razones que motivan esta suspensión, sin perjuicio de lo cual la misma no implica bajo ningún concepto una prohibición a las operaciones de la empresa en el país.

Estas medidas de orden administrativo tan sólo implican una suspensión temporal de los beneficios impositivos establecidos para quienes se encuentran en el Registro de Operadores de Granos. Monsanto Argentina podrá continuar operando como acopiador.

Asimismo, la empresa ratifica su cumplimento estricto de toda la reglamentación impositiva de los países donde opera y pone a disposición de las autoridades toda la información que sea requerida.

Fuente: Uno Entre Rios

No hay comentarios:

Publicar un comentario