domingo, 12 de febrero de 2012

Una delegación china visitó el INTA Rafaela

En el marco de una recorrida centrada en promover el desarrollo y la cooperación entre China y Argentina, especialmente en la actividad lechera, una delegación de Oriente visitó el INTA Rafaela.

La Experimental de Rafaela fue uno de los destinos para un contingente oriental, que a través de la organización LatinChina, que se propone el fortalecimiento de los vínculos comerciales entre China y Latinoamérica, recorrieron empresas y organizaciones dedicadas a la cuestión en nuestro país.

La delegación que visitó el INTA, estuvo integrada por Roberto Socín, de la Secretaría de Lechería del Ministerio de Agricultura de la Nación, Chu Guofei, periodista, integrante de la Academia China de Ciencias Sociales y editora de la revista de esta organización y Gina Caballero, colombiana residente en China desde hace varios años, que preside LatinChina, una entidad de la sociedad civil, con residencia legal en México y sede en Beijing. Los acompañó también Yung Yi Lin, del Ministerio de Agricultura, que funcionó como traductor durante toda la conversación.

Desde el INTA, fue Miguel Taverna, Coordinador del Programa Nacional Leches, quien realizó la presentación institucional, acompañado por los especialistas en reproducción y sanidad Martín Maciel, Ignacio Echaide y Víctor Vanzini, todos de la Experimental de Rafaela.

La presentación incluyó datos institucionales (magnitud del INTA, forma de trabajo institucional, cobertura territorial y temática a nivel nacional y local) y de la actividad lechera nacional, su evolución, relaciones de competitividad, perspectivas del sector. También la acción del INTA en la materia, a través de los proyectos de investigación que integran el Programa Nacional Leches y los proyectos regionales que actúan en los territorios.

Los integrantes de la delegación se interesaron especialmente por las características del sistema de investigación y extensión del INTA, el vínculo con la actividad privada, la forma de recuperación de las demandas de los actores del sector en los proyectos y las relaciones con las instituciones, empresas y con el sector educativo.

En el año 2010 las exportaciones lácteas a China crecieron un 120% y China enfrenta un proceso de modernización que implica convertir a sus campesinos en productores, intentando evitar la migración a las ciudades. Según Gina Caballero, “el desafío es trabajar juntos, con las países latinoamericanos que tienen mucho potencial y han sabido encarar procesos de modernización que convirtieron a sus productores en empresarios del sector. Ese tipo de intercambio de conocimientos es, entre otras cosas, lo que venimos a rescatar en estas visitas”. Además, tanto Caballero como Chu Guofei, enfatizaron la importancia de la institucionalización de la actividad lechera en el país: “la existencia de la Secretaría de Lechería es muy importante para favorecer las relaciones que estamos buscando. 

Las condiciones ambientales del país para la producción sumadas a la organización sectorial y la búsqueda de objetivos comunes, aumenta el potencial de la actividad y del intercambio”.

La recorrida que se inició el lunes en Buenos Aires y culmina el viernes, incluyó empresas lácteas, organizaciones del sector, establecimientos agropecuarios lecheros, asociaciones gremiales, escuelas.

“Estoy sorprendida” fue el comentario de Chu Guofei cuando le preguntamos por la impresión de su estadía en el país hasta el momento. “Había leído de Argentina antes de venir, pero no imaginé este grado de modernización, organización e institucionalización del sector, y no sólo en lo económico productivo sino en las preocupaciones por el bienestar y los aspectos sociales vinculados al desarrollo”.

Fuente: Dangdai

No hay comentarios:

Publicar un comentario