martes, 21 de febrero de 2012

El Embajador Argentino en Beijing sostuvo que China y Argentina “están más unidos que nunca”


Desde el 19 de febrero de 1972, día en que la República Popular China estableció relaciones diplomáticas con la República de Argentina, han transcurrido cuarenta años, durante los cuales, los pueblos sino-argentino han compartido momentos importantes para el desarrollo y estrechamiento de los vínculos amistosos.

Por ello, en nuestro programa especial con motivo del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, vamos a conocer la opinión de los embajadores de China y Argentina respecto a lo que ha representado esta cooperación bilateral.

Durante estos cuarenta años transcurridos, China y Argentina siempre han mantenido relaciones estrechas. Hoy en día los dos países son socios estratégicos.
El embajador Yin Hengmin
En opinión de Yin Hengmin, embajador chino en Argentina, actualmente los vínculos amistosos bilaterales se encuentran en su mejor momento en la historia, gracias a los frecuentes intercambios políticos, comerciales y culturales.

Asimismo el embajador destacó las visitas mutuas entre los dirigentes de ambos países:

"A lo largo de los últimos cuarenta años, las relaciones entre China y Argentina vienen desarrollándose constantemente en todos los aspectos, tanto en lo político, en lo comercial, inversiones y también en lo cultural.

China y Argentina hoy día son países socios estratégicos. Socios estratégicos significa un nivel distinto, más alto de las relaciones bilaterales. Estas relaciones no se limitan solamente a los intercambios bilaterales, sino también a temas regionales e internacionales.

Los últimos años, especialmente, desde el 2004, año de establecimiento de relaciones de asociación estratégica entre ambos, siempre hay intercambios de visitas de alto nivel, me refiero a los presidentes.

Nuestro presidente visitó Argentina en 2004, ante aquel entonces presidente de Argentina, también visitó en el mismo año China.

El año pasado la presidenta Cristina visitó nuestro país. Y además hay muchas visitas de alto nivel. Y los temas, ya digo, no se limitan a las relaciones bilaterales. Hemos tratado temas con Argentina como cambio climático como crisis financiera internacional, etcétera.

El comercio bilateral se ha incrementado muchísimo y ahora China es el segundo socio comercial de Argentina. Y Argentina también es uno de los principales socios latinoamericanos de China.

Este año va a crear un nuevo récord, creo que va a sobrepasar 15 mil millones de dólares del comercio bilateral y, además, desde China vienen inversiones permanentemente. En los últimos años tenemos proyectos energéticos, tenemos una mina, tenemos proyectos de infraestructura para trabajar juntos y ganar juntos.

El año pasado compramos 80 por ciento de las acciones del banco Standar, y hay proyectos en negociaciones.

Y el intercambio cultural. Hace tres días hicimos una ceremonia para hacer una presentación sobre un grupo de tango que va a visitar China por quinta vez. Ya había hecho cuatro viajes hacia China y esta vez será el quinto. El grupo Mora Codoy.

Este año, como el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Argentina, habrá más intercambios, además de este grupo tango. También desde China viene un grupo de la ópera Wu. Ópera WU es una ópera regional y van a visitar Argentina y dar tres funciones. Y vendrá en mayo un grupo musical de jóvenes, mejor dicho adolescentes de Shanghai y vamos a organizar una serie de actividades culturales, académicas tanto en Buenos Aires como en Beijing.

Para festejar el 40 aniversario las dos cancillerías, las asociaciones de amistad y las embajadas, las dos embajadas vamos a trabajar juntos para festejarlo. El objetivo es para explicar a la opinión pública ¿cómo está la situación de las relaciones entre China y Argentina? ¿Cómo será el futuro y la perspectiva de estas relaciones? ¿En qué se benefician los dos pueblos del desarrollo de las relaciones bilaterales entre China y Argentina? Vamos a trabajar juntos. Yo creo que será un gran éxito y será conveniente para el futuro crecimiento de intercambio comercial y cultural. "
El embajador Gustavo Martino
Por su parte, el embajador de Argentina en China, Gustavo A. Martino, consideró que las relaciones sino-argentinas experimentan hoy en día una profundización y expansión en todos los terrenos:

"Este año precisamente, Argentina y China que son dos países amigos, celebran nada menos que 40 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas y estamos muy contentos y creo que tenemos muy buenos motivos porque la relación entre ambos países ha venido creciendo exponencialmente, especialmente durante los últimos años. Entonces hoy Argentina y China se encuentran en un proceso de consolidación y expansión de su asociación estratégica en todos los campos, no solamente es el campo económico y comercial, sino también en el campo cultural y de la promoción de las relaciones entre ambos pueblos."

Según el diplomático argentino, aún existe un gran campo para explorar en la cooperación bilateral, especialmente en la coordinación de asuntos internacionales y regionales y en el comercio exterior:

"En el campo económico y comercial creo que las posibilidades son espectaculares. Es una palabra muy optimista pero yo realmente soy muy optimista porque veo que tanto Argentina como China son dos países, tenemos economías complementarias.

Hoy China está en un proceso de desarrollo económico en donde está rebalanceando su proceso de crecimiento y donde va a tener que dar prioridad en el futuro al mercado interno, al consumo.

Argentina es obviamente un país exportador y productor de alimentos, de materias primas, de recursos naturales. O sea que Argentina ahí puede complementar muchas de las necesidades que va a tener China en el futuro.

China está interesada en las empresas en invertir en el exterior, y yo creo que en Argentina encuentran un campo muy propicio para promover las inversiones. Hoy China es un proveedor de tecnología importante para Argentina por ejemplo en el sector ferroviario, sector infraestructura, puertos que son claves para el crecimiento económico de Argentina en el corto y en el mediano plazo. Entonces creo que nos estamos consolidando en la asociación estratégica, integrándonos cada vez más con muchas posibilidades. Pero Argentina no solamente quiere tratar de colocar productos o diversificar su oferta exportable, sino también ofrecer cooperación. Argentina es uno de los países más eficientes a nivel de producción agropecuaria de alimentos, entonces estamos dando cooperación a China en sectores clave, como por el ejemplo el sector lácteo, sector de genética, animal, en el sector de carnes. Veo muchas posibilidades de cooperación, de producciones agrícolas. Argentina ha desarrollado todo un sistema de siembra directa que es uno de los más eficientes del mundo, que se puede complementar con el sistema de producción china.

Entonces estamos buscando que empresas argentinas, empresas chinas desarrollen joint ventures y partnerships. Queremos ser socios cada vez más entre Argentina y China a nivel privado, a nivel de las empresas."

Además de la profundización de relaciones bilaterales, en 2012 en los dos países también organizarán una serie de actividades para conmemorar el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Yin Hengmin, embajador chino en Argentina, nos comentó al respecto:

"Los dirigentes de los dos países van a intercambiar mensajes de felicitación, y en Beijing, la asociación de amistad del pueblo chino con el exterior, va a organizar un acto para conmemorar el 40 aniversario. Y la embajada de Argentina en Beijing, también, va a hacer un acto, una recepción y la nuestra también.

En Buenos Aires vamos a hacer lo mismo y las otras actividades que acabo de mencionar: las tres funciones de la ópera Wu, una exposición de fotografías sobre la historia de las relaciones entre China y Argentina, una conferencia o un seminario con ponencias para explicar cómo son las relaciones entre China y Argentina."

Por su parte, la embajada de Argentina en China también tiene preparadas varias actividades para conmemorar este aniversario:

"A lo largo del año va a ver numerosos eventos. El 20 de febrero va a ver un banquete organizado por la asociación de amistad del pueblo chino con los países extranjeros, con el apoyo obviamente del gobierno chino, pero también en los próximos meses desde la embajada vamos a hacer actividades de promoción cultural, vamos a hacer seminarios, eventos también de promoción económica, vamos a hacer hasta un desfile de modas. Vamos a traer la moda argentina por primera vez a Beijing.

Obviamente en todo lo que hacemos siempre ponemos las cosas emblemáticas de Argentina, mostramos nuestros vinos, mostramos nuestra música, el tango argentino, así que creo que va a ser un año muy productivo con muchas actividades y que va a servir para seguir acercando los vínculos entre ambos pueblos."

Sobre el desarrollo de las relaciones amistosas sino-argentinas, el embajador chino Yin Hengmin reiteró que aunque los dos países posiblemente son geográficamente las naciones que, entre sí, están más alejadas del mundo, la distancia no ha impedido la cooperación y amistad bilateral:

"Posiblemente China y Argentina son dos países más lejanos del mundo, porque cualquier ruta aérea tomemos costará unos 23 hasta 24 horas volando. Pero la distancia geográfica nunca nos separa, como se ha dicho en un poema chino: Aunque estamos separados por la distancia geográfica, somos vecinos porque nuestros corazones se juntan."

En esta oportunidad les presentamos la entrevista con el embajador chino en Argentina, señor Yin Hengmin y el embajador argentino en China, señor Gustavo A. Martino, quienes nos expusieron un resumen sobre la historia y la actualidad de la amistad que priva entre los dos países.

Fuente: Radio China Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario