En el astillero local SPI están finalizando la puesta a punto del Capitán Cánepa. Los trabajos incluyeron carenado del casco, recorrido de válvulas y sistema de propulsión. En tanto, el Capitán Oca Balda está haciendo dique en Río Santiago.
Dos de los tres buques con los que cuenta el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero están siendo reparados. Se trata del “Capitán Cánepa” y el “Capitán Oca Balda”, que de atravesar bien esta etapa volverán a estar operativos en los próximos meses, publica la Fundación Nuestro Mar en su último reporte.
La idea que sobrevuela el instituto es dejar atrás un 2011 de escasa actividad en el mar, e ir recuperando el cronograma de campañas. En esa dirección de trabajo, varias especies “reclaman” una evaluación directa.
El menor de la familia, el “Capitán Cánepa”, se encuentra en el astillero local SPI desde el pasado 19 de diciembre. Por estos días los obreros de la firma están terminando su puesta a punto, según pudo saber Pescare.com.ar.
Carenado de casco (lavado, arenado y pintura), extendido de anclas y cadenas, renovación de ánodos, recorrido de válvulas, sistemas de propulsión y gobierno, junto a la limpieza de tanques de agua y gasoil son algunos de los trabajos hechos.
Además, se sumaron varios de calderería; renovación de acero en casco dentro de la sala de máquinas, en el laboratorio, en el tanque de agua potable sobre babor y estribor, y en el tanque de agua potable en popa.
Por su parte, el “Capitán Oca Balda” permanece desde principios de diciembre en el astillero Río Santiago, en Ensenada, cerca de La Plata; aunque recién pudo subir a dique en los primeros días de enero.
Su estadía obedece principalmente a la necesidad de componer el tanque de combustible, repasar tuberías y también tratar el casco. Esto le permitirá renovar el certificado de Prefectura para seguir navegando.
Según estiman desde el mismo escenario, a fin de mes bajará del dique. Sin embargo, seguirá amarrado en el muelle, donde los operarios continuarán trabajando en la reparación de tuberías y pintura en general.
Mientras tanto, el instituto cuenta con el “Dr. Eduardo Holmberg” en actividad. Días pasados, desde esa unidad los investigadores finalizaron el estudio de la zona de cría norpatagónica de merluza hubbsi.
El buque había partido desde Mar del Plata los primeros días de enero y durante los 25 días que duró la campaña permitió obtener índices de abundancia por grupo de edad y monitorear el estado reproductivo del recurso.
Su próximo objetivo es servir de plataforma para medir el estado del calamar. El trabajo tendrá una duración aproximada de 26 días entre los paralelos de 45° y 51° Sur, y las isobatas de 50 y 400 metros.
Fuente: Prensa Argentina
Fuente: Prensa Argentina
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