jueves, 2 de febrero de 2012

Agricultura aprobó un Protocolo de Calidad para Naranjas Dulces Frescas

La calidad es un componente estratégico para el desarrollo competitivo de la producción de naranjas dulces y un factor diferencial para el ingreso a nuevos mercados o permanencia en los mercados existentes, expresa la Secretaría de Agricultura, al aprobar el nuevo protocolo de calidad.

La Secretaría de Agricultura, por Resolución 22/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de su titular, Lorenzo Basso, aprobó el Protocolo de Calidad para Naranjas Dulces Frescas, invitando a las provincias a difundirlo en sus respectivas jurisdicciones.

Expresa, en los considerandos, que en el mercado global, el grado de exigencia de clientes y consumidores respecto de la calidad de los alimentos se ha elevado, en virtud del aumento de la información disponible y de la diversificación de la oferta.

Destaca que para garantizar a clientes y consumidores que las Naranjas Dulces Frescas producidas en la Argentina conserven efectivamente los atributos diferenciadores de valor, es necesario contar con sistemas eficaces de gestión e identificación.

Pondera la excelente calidad de las Naranjas Dulces Frescas que se producen en el país, con atributos y autenticidad vinculados al origen, las prácticas de producción y los sistemas que aseguran su calidad.

Pone de relieve que los consumidores con mayor información son selectivos al momento de elegir, así cuando se les ofrecen productos que cumplen con las características y exigencias demandadas, tienden a privilegiarlos.

También destaca que las tendencias actuales muestran claramente que el camino de la calidad es al que se deben orientar todas las acciones y propuestas vinculadas con la producción de Naranjas Dulces Frescas.

Por ello se ha dispuesto elaborar un Protocolo de Calidad para Naranjas Dulces Frescas que, habiendo tomado intervención en su elaboración el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), e integrantes de la Comisión Asesora de los Alimentos Argentinos.

Menciona además la Resolución Nº 392/05, que crea el Sello “Alimentos Argentinos una elección natural” para el resulta un requisito esencial cumplir con un Protocolo de Calidad para la obtención del mismo, como así también, brindar garantía de que los productos han sido producidos y/o elaborados de conformidad a características específicas y/o condiciones especialmente establecidas.

La calidad, por consiguiente –dice-, es un componente estratégico para el desarrollo competitivo de la producción de Naranjas Dulces Frescas en nuestro territorio y un factor diferencial para el ingreso a nuevos mercados o permanencia en los mercados existentes con innovación de mantenimiento.

El nuevo Protocolo de Calidad sobre las Naranjas Dulces Frescas resulta ser un patrón o medida para las empresas productoras que deseen diferenciar su producto como estrategia competitiva.

Además destaca que la Secretaría de Agricultura tiene entre sus objetivos definir las políticas referidas al desarrollo, promoción, calidad y sanidad de productos, industrializados o no, para consumo alimentario de origen animal o vegetal, como así también, entender en el estudio de los distintos factores que afectan el desarrollo de la producción de alimentos y de las agroindustrias, evaluar sus tendencias, tanto en el país como en el exterior, proponiendo aquellas medidas de carácter global o sectorial, que posibiliten impulsar el desarrollo de dichas actividades.

Aclara que por las directivas impartidas por el Gobierno Nacional en materia de contención del gasto público, la medida no implicará costo fiscal alguno.

También dice que el Protocolo de Calidad es de carácter no obligatorio y de adhesión e implementación voluntaria, que identifique los atributos diferenciales de las Naranjas Dulces Frescas. Hace notar, sin embargo, que el desarrollo de esta estrategia facilitará el posicionamiento de nuestra producción en fresco, en este caso de Naranjas Dulces Frescas, a los mercados extranjeros, con valor agregado.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario