jueves, 16 de febrero de 2012

Argentina y China firmaron acuerdos estratégicos para la exportación de agroalimentos

El Ministro de Agricultura mantuvo un encuentro con su par de China en el que firmaron acuerdos para ampliar y diversificar las exportaciones de agroalimentos al país asiático. “Afianzamos lazos de cooperación para llegar a los mercados emergentes con productos de alto valor agregado”, destacó Yauhar.

“Afianzamos lazos de cooperación con un socio estratégico para nuestros productos agroalimentarios, para cumplir con la misión encomendada por la Presidenta, llegar a los mercados emergentes con productos de alto valor agregado”, sostuvo Yauhar.

Durante la visita, que se realizó en el contexto del 40° Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar ; y su par de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq), ZHI Shuping, suscribieron tres acuerdos.

En primer lugar, un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación, que institucionaliza la relación entre las carteras por medio de la creación del Comité Conjunto Argentino-Chino en materia de inocuidad de alimentos, sanitaria y fitosanitaria. Este instrumento otorga un impulso político a la relación, encuadrando las tareas técnicas y fijando las prioridades de trabajo a futuro.

El segundo acuerdo suscripto fue el Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Maíz de Argentina a China. Con el ingreso a este mercado, Argentina se posiciona desde el hemisferio sur como un proveedor alternativo a Estados Unidos, que por el momento es el único abastecedor de relevancia de este producto clave para la seguridad alimentaria china.

Hasta el año 2010, China era autosuficiente, pero debido al mayor consumo de carne porcina y aviar por parte de la población, se incrementó la demanda interna de maíz para alimentación animal. Este escenario convertirá a China en un importador significativo en los próximos años: en el 2012 se espera que importe unos 3 millones de toneladas de maíz.

Los funcionarios firmaron, por último, el Protocolo Sanitario para la Exportación de Ovoproductos a China, que implica la colocación de huevo líquido y deshidratado en ese mercado y es una importante oportunidad para las pequeñas y medianas empresas argentinas de ovoproductos.

Los ministros además trataron temas concernientes a la agenda bilateral. En ese sentido, Yauhar mostró su interés en impulsar las negociaciones técnicas necesarias para una pronta apertura del mercado chino a productos argentinos como limones, peras, manzanas y menudencias bovinas, entre otros.

“Afianzamos lazos de cooperación con un socio estratégico para nuestros productos agroalimentarios, para cumplir con la misión encomendada por la Presidenta, llegar a los mercados emergentes con productos de alto valor agregado”, sostuvo.

La Aqsiq es el organismo de control en materia sanitaria, fitosanitaria, de seguridad y calidad tanto de alimentos como de otros productos no agrícolas de China. Tiene rango ministerial y depende directamente del Consejo de Estado. Funciona como interlocutor del Ministerio de Agricultura y el Senasa para negociar el acceso de productos agroalimentarios argentinos a China y, por lo tanto, es clave para el proceso de diversificación de las exportaciones de productos agroindustriales a ese país.

China es el segundo socio comercial de Argentina, tanto en importaciones como exportaciones; y el primer mercado para las exportaciones agrícolas del país. Argentina es, a su vez, el tercer proveedor de productos agrícolas a China, detrás de Estados Unidos y Brasil. En su último encuentro, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el mandatario Hu Jintao acordaron otorgarle a la relación bilateral un trato de socios estratégicos.

La cartera de Agricultura resaltó que los acuerdos celebrados con el Aqsiq son el fruto de una larga y compleja negociación técnica a cargo del Senasa y se inscriben en la política de ampliar y diversificar las exportaciones argentinas de agroalimentos a China.

Desde la creación del Ministerio de Agricultura se logró el acceso de diversos productos al país asiático: carne vacuna (excepto menudencias); cebada; semen y embriones bovinos; lácteos para consumo humano; harinas de carne, hueso y sangre de origen bovino, caprino y ovino; cueros crudos bovinos, caprinos y ovinos; aceite de colza y semillas de girasol para siembra.


Representantes argentinos

Acompañaron a Yauhar los Secretarios de Agricultura, Lorenzo Basso; Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed; los titulares del Senasa, Marcelo Míguez; del INTA, Carlos Casamiquela; los Subsecretarios de Coordinación Política, Gustavo Álvarez; Agricultura, Oscar Solís; Lechería, Arturo Videla; Coordinación Institucional, Adrián Mircovich; Economías Regionales, Luciano Di Tella; Agricultura Familiar, Guillermo Martini; Ganadería, Alejandro Lotti; y de Pesca, Néstor Miguel Bustamante.

También asistieron el coordinador ejecutivo del Prosap, Jorge Neme; el Presidente del INV, Guillermo García; el Jefe de Gabinete de la cartera, Miguel Ángel Rossetto; el Agregado Agrícola de la Embajada Argentina en la República Popular China, Omar Ernesto Odarda; y el Director Nacional de Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas y Forestales, Marcelo Yasky.

Comitiva China

La comitiva asiática estuvo integrada por el Ministro Zhi Shuping; la Directora General del Departamento de Cooperación Internacional, Da. Qi Xiuqin; el Director General del Buró de Inocuidad de Alimentos de Importación y Exportación, Qian Jin; el Subdirector General del Departamento de Supervisión de Cuarentena Animal y Vegetal, Shi Zongwei; el Asesor de la Oficina General del Aqsiq, Tang Jie; la Subdirectora del Departamento de Cooperación Internacional, Liu Jingjing; el Embajador de la República Popular China en la República Argentina, Yin Hengmin; el Consejero Político de la Embajada, Zhu Jingyang; el Consejero Económico-Comercial, Yang Shidi; y los Directores de Negociaciones Económicas Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Osella y Luis María Villafañe.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario