miércoles, 8 de febrero de 2012

El Gobierno avanza en la reglamentación de la Ley de Tierras

Los Ministros de Justicia, Julio Alak, y de Agricultura, Norberto Yauhar, mantuvieron hoy un encuentro de trabajo para avanzar en aspectos centrales de la reglamentación de la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad de las Tierras Rurales, que será presentada en los próximos días.

Alak y Yauhar encabezaron una nueva reunión de trabajo en la sede de la cartera agraria, en la que ultimaron detalles para la inminente reglamentación de la Ley de Protección del Dominio Nacional sobre la Propiedad de las Tierras Rurales (Nº 26.737) y el lanzamiento del Registro Nacional de Tierras Rurales. Los funcionarios mantuvieron un encuentro por el mismo tema el pasado 3 de febrero.

“Esta norma, impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sancionada en diciembre pasado por el Congreso de la Nación, tiene un profundo sentido nacional y un altísimo valor estratégico para la profundización de un modelo de desarrollo soberano y distributivo”, destacó Alak.

El Ministro recordó que la norma fija en un 15% el límite a toda titularidad de dominio de tierras rurales en el territorio nacional para extranjeros y crea el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) en el ámbito de la cartera a su cargo, además del Consejo Interministerial de Tierras Rurales, órgano en el cual las distintas carteras del Poder Ejecutivo Nacional trabajarán en forma interdisciplinaria para un abordaje integral de la problemática.

Alak precisó que el RNTR “establecerá la superficie de tierra rural a nivel nacional, provincial y municipal y contabilizará y ubicará (en los tres niveles) la superficie de tierra rural en manos de extranjeros, y los correspondientes porcentajes”.

“A partir de este relevamiento, el Registro otorgará los certificados de habilitación a los establecimientos que cumplan los requisitos legales y, a través de su cuerpo de inspectores, cruzará diversas fuentes de información y tomará todas las medidas tendientes a garantizar el regular cumplimiento de la norma”, subrayó.

También participaron del encuentro los secretarios de Justicia y de Asuntos Registrales, Julián Álvarez y Oscar Martini; el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Ernesto Kreplak; y los asesores del Ministerio de Agricultura Julio Vitale y Gabriel Álvarez, entre otros funcionarios y técnicos.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario