viernes, 24 de febrero de 2012

La Argentina busca venderle más productos con valor agregado a los EEUU

El Embajador Argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, destacó hoy que la reunión entre ministros del Gabinete y la embajadora Vilma Martínez es un comienzo de diálogo por equilibrar la balanza comercial. Dijo que buscarán vender productos con mano de obra argentina para salvar el déficit.

Al ser entrevistado en la Televisión Pública, el diplomático se mostró conforme con los resultados de una primera reunión que mantuvo junto a los ministros Norberto Yauhar, Débora Giorgi, Hernán Lorenzino, y la embajadora norteamericana Vilma Martínez. “Yo diría que lo importante de ayer es que la cuestión comercial está claramente puesta sobre la mesa”.

Reconoció, entonces, que si bien existe “mucho comercio” entre la Argentina y los Estados Unidos, se trata de “una balanza absolutamente deficitaria” para nuestro país. “Estamos alrededor de los 4.600 millones abajo”, precisó.

Para solucionarlo, Argüello explicó que –por instrucción de la Presidenta- tiene el objetivo promover las ventas argentinas. Aclaró que “equilibrar la balanza comercial con los Estados Unidos no supone comprarle menos, sino que supone venderles más, sobre todo productos argentinos que tengan -y esto es casi una obsesión, diría yo, de la Presidenta- mano de obra argentina, que tenga valor agregado. No es lo mismo vender maíz que aceite de maíz”.

“En eso hemos estado trabajando en una reunión de casi dos horas, muy interesante, que es la primera de otras”, subrayó, inclusive, el diplomático argentino.

Profundizando sobre la introducción de productos manufacturados en el mercado norteamericano, Argüello aseguró: “Vamos a tratar de colocar todos los productos que podamos. Ayer hablamos el viejo problema de la carne, las limitaciones que tiene para ingresar al mercado norteamericano; el problema de los cítricos en general, y en particular el limón, pero también hemos hablado de toda la cadena de productos manufacturados en la Argentina que deben ingresar”.

“En mi trabajo, en Washington, yo estoy en permanente contacto con las cámaras importadoras y exportadoras, con el mundo empresarial y los distintos ministerios del gobierno de los Estados Unidos”, garantizó el embajador argentino, quien pidió ser optimistas respecto de la diferencia en la balanza.

“Confiemos que en el menor tiempo posible nosotros podremos lograr cumplir con el objetivo de estabilizar esta balanza comercial”, dijo.

Asimismo, y en pos de destacar la buena relación bilateral, el argentin aclaró que la de ayer “fue una reunión solicitada por Vilma Martínez, quien concurrió con todo el equipo de expertos”. “Es una consecuencia de la reunión que tuvieron nuestros presidentes” en Francia, en ocasión del G20, entendió.

Con todo, el funcionario consideró que “indudablemente, la Argentina está de vuelta en la arena política internacional y es un fenómeno económico que está siendo claramente comentado, evaluado y tratado de emular desde centros de decisión económica mundial”.

“La Argentina, desde la crisis de 2001, y la situación de aislamiento prácticamente total, se ha convertido hoy en un jugador de la arena política y económica mundial. Hemos crecido a tasas muy importantes, hemos resuelto el 93% de la deuda externa argentina sin financiamiento externo, pero estamos en la etapa de sintonía fina: hay que ajustar los mecanismos porque el mundo está en crisis y eso, más tarde o más temprano, va a alcanzar a todos los rincones”, concluyó.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario