viernes, 3 de febrero de 2012

Alak y Yahuar trabajan en el lanzamiento del Registro de Tierras Rurales

Los Ministros de Justicia y Agricultura encabezaron una reunión para avanzar con la reglamentación de la ley que limita la propiedad extranjera del suelo, que se oficializará los próximos días. "La norma fortalece la soberanía nacional a través de la defensa de los recursos estratégicos", dijo Alak.

Los titulares de las carteras de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de Agricultura, Norberto Yahuar, ultimaron detalles para el inminente lanzamiento del Registro Nacional de Tierras Rurales y la reglamentación de la Ley de Protección del Dominio del Suelo, sancionada en diciembre pasado durante las sesiones extraordinarias del Congreso convocadas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También participaron del encuentro, que se realizó en la sede de la cartera judicial, los Secretarios de Justicia y de Asuntos Registrales, Julián Álvarez y Oscar Martini; el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Ernesto Kreplak; y los Asesores del Ministerio de Agricultura Julio Vitale y Gabriel Álvarez, entre otros funcionarios y técnicos de ambas carteras.

Alak destacó que la Ley de Protección del Dominio del Suelo “fortalece la soberanía nacional a través de la defensa de nuestros recursos estratégicos”, porque “frenará el proceso de enajenación de la tierra y evitará su concentración mediante la compra de grandes extensiones por parte de extranjeros”.

En el mismo sentido, Yahuar subrayó que “esta legislación responde a un proyecto nacional de desarrollo basado en la independencia económica y la distribución de la riqueza”.

La ley, que será reglamentada en los próximos días por el Poder Ejecutivo, fija en un 15% el límite a toda titularidad de dominio de tierras rurales en el territorio nacional para extranjeros.

La norma crea además el Registro Nacional de Tierras Rurales en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Este organismo permitirá ordenar la información sin violar las autonomías y los derechos federales, compartir la información, mejorar la seguridad jurídica del país y contribuir al desarrollo económico.

También establece la creación del Consejo Interministerial de Tierras Rurales, en línea con la concepción de Estado moderno, interdisciplinario y multiagencial que desarrolla este Gobierno, indicó la cartera de Justicia en un comunicado.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario