jueves, 2 de febrero de 2012

Pesca verificó crecimiento en la población de merluzas del mar norpatagónico

La Subsecretaría de Pesca informó que regresó al puerto de Mar del Plata el buque de investigación científica "Dr. Eduardo Holmberg", que concluyó con "excelentes resultados" la campaña de evaluación de abundancia de juveniles y desovantes de merluza. Avanza proyecto de fecundación a bordo.

El buque, del Instituto Nacional de Estudio y Desarrollo Pesquero (Inidep), partió desde el puerto los primeros días de enero y desarrolló durante 25 días la campaña de investigación, en la que se obtuvieron índices de abundancia por grupo de edad de juveniles de merluza (merluccius hubbsi), en el área de cría norpatagónica, tras monitorear el estado reproductivo de la merluza, la estimación de la producción de huevos y la evaluación del stock desovante.

Además, se estableció la estimación acústica de la abundancia de desovantes y estadios larvales de merluza, la distribución de la concentración reproductiva y la caracterización de los campos de temperatura y salinidad del área de cría. El área de investigación del crucero se extendió desde los 41°S hasta los 47°S y entre las isobatas de 50 m y 100 m.

Por otra parte, se tomaron muestras y se realizaron distintas actividades para los diferentes proyectos involucrados en la campaña, entre los que se destaca la experiencia de fecundación con reproductores de merluza a bordo.

Obtención de huevos fertilizados para aclimatación larval en acuarios

Durante el último día de trabajo a bordo del Holmberg, se seleccionaron ejemplares de merluza, machos y hembras, en estadio de madurez fluyente para la realización de fecundaciones artificiales a bordo.

“Se obtuvieron huevos maduros de hembras en fase de desove mediante presión abdominal, se colocaron en recipientes con agua de mar y se fertilizaron con esperma de machos fluyentes. Posteriormente, los huevos fertilizados fueron separados del resto y conservados en receptáculos apropiados a la temperatura registrada en el lugar de captura”, señalaron técnicos del Inidep.

El material obtenido será trasladado a las instalaciones del acuario del Instituto, donde se esperará la eclosión de las larvas de merluza en condiciones controladas.

“El objetivo es mantener estos ejemplares el mayor tiempo posible, recreando las condiciones óptimas de temperatura y alimentación, a los efectos de realizar experiencias futuras sobre crecimiento, condición nutricional y potencia de blanco para estudios sobre detección acústica de larvas de merluza”, explicaron.

Con estas experiencias se prevé obtener información de relevancia para el proyecto “Reclutamiento del Efectivo Patagónico de Merluza”, que se desarrolla en el marco del programa “Pesquería de Merluza y Fauna Acompañante”.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario