jueves, 19 de mayo de 2011

Apertura del seminario del G-20, en Buenos Aires



Domínguez instó a generar más producción y tecnología para satisfacer la demanda de alimentos

Domínguez, Boudou y el ministro de Agricultura de Francia, en la apertura del seminario del G-20

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, abrió el "Taller de Trabajo del G-20 sobre Commodities", junto a Boudou y a su par de Francia. Señaló que, para dotar de alimentos al mundo, el objetivo es la "transferencia tecnológica al servicio del desarrollo agroalimentario con valor agregado en origen".

Asimismo, afirmó hoy que "el principal objetivo, para dotar de alimentos al mundo, es el conocimiento y la transferencia tecnológica al servicio del desarrollo agroalimentario con valor agregado en origen".

"Si queremos evitar los sobresaltos, tenemos que lograr más producción y más tecnología con un proceso genuino de crecimiento y desarrollo", dijo Domínguez, al presidir la apertura del "Taller de Trabajo G-20 sobre Commodities", junto al ministro de Economía, Amado Boudou y su par de Francia, Bruno Le Maire. 

Participan del seminario, que tendrá como principal tema de agenda la cuestión de la volatilidad y los altos precios de los commodities, los ministros de Agricultura de los países que integran el Grupo de los 20.

El encuentro consta de dos jornadas de discusiones a puertas cerradas con especialistas mundiales y se realiza en el hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires. 

"El objetivo es la producción con más desarrollo, más tecnología y más inclusión. Pero las metas son compartidas a nivel global", expresó Domínguez. 

El ministro remarcó que "hay millones de habitantes que nos reclaman un diálogo responsable en torno de la producción de alimentos. Es nuestro deber satisfacer la demanda de alimentos, según lo pedido en el último encuentro de la FAO".

Asimismo señaló que "los argentinos superamos la meta de las 100 millones de toneladas y apuntamos en esta década alcanzar las 160 millones". 

"Esa es la decisión de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner con el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial", agregó.

"Ha cambiado el paradigma de intercambio; hoy los países con mayores perspectivas a futuro son los que producen alimentos", aseguró el titular de la cartera agraria.

"Creemos en la seguridad alimentaria; para ello, por ejemplo, la Presidenta destinó más presupuesto en el INTA, para dotar de más y mejores herramientas a nuestros productores", sostuvo el funcionario.

En este sentido expresó que "la Argentina, junto con Brasil, Paraguay y Uruguay, producimos 300 millones de toneladas de oleaginosas y estamos en condiciones de garantizar la alimentación a 1.200 millones de habitantes en el mundo".

"Nosotros nos hicimos eco del pedido de la FAO que reclama más alimentos para el mundo. Tenemos que trabajar en producir más, con más productores", finalizó Domínguez.

Por su parte, el ministro de Economía calificó de "acertada" la decisión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de colocar al tema de los commodities como una de las cuestiones centrales del G-20. 

En ese sentido, Boudou dijo que espera que en el encuentro se produzca "una discusión franca, abierta y plural" y que se debatan "las distintas posiciones sobre el tema". 

Asimismo recordó que la propuesta argentina hace eje en la necesidad de incrementar la oferta de alimentos de origen agropecuario a partir de un mayor nivel de inversión y tecnología.

Por parte del Ministerio de Agricultura participaron el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso; y los subsecretarios de Ganadería, Alejandro Lotti, y de Agricultura, Oscar Solís; entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario