lunes, 9 de mayo de 2011

Mercoláctea 2011: Las capacitaciones serán el plato fuerte de la tradicional muestra


  

mercolactea 2011








Se acerca una nueva edición de Mercoláctea, la exposición de lechería más importante de Sudamérica, que se realizará del miércoles 11 al sábado 14 de mayo, en la Sociedad Rural de San Francisco, Córdoba.

“Este es un período clave para que los productores puedan profundizar sus conocimientos. Hoy los productores tienen una gran oportunidad de aumentar la producción”, dijo Aldo Ferrari, director de Mercoláctea.

Entre las diferentes alternativas de la muestra, estarán el Seminario de Capacitación, el 3° Simposio de Empresarios Lecheros y un Taller de Reproducción para Veterinarios, a cargo de Oscar Yurno. Estas actividades serán la cita obligada para todo productor que busque capacitarse e interactuar con sus pares.

Los diferentes seminarios de la muestra se dictarán del miércoles 11 al sábado 14 de mayo, de 9 a 19, en seis salas de funcionamiento simultáneo.

La idea de las diferentes capacitaciones es, según Ferrari, ofrecer una perspectiva general de la actividad desde distintos puntos: los productivos, su gestión, su visión, sus problemáticas y soluciones, procurando la promoción del debate y el intercambio de ideas.

Ya son numerosas las disertaciones confirmadas hasta el momento. Entre ellas, “El papel de las levaduras vivas en la optimización del medio ambiente ruminal, la producción y la salud del ganado lechero”, por Eladio Alvarado Ugalde, de Costa Rica; “Innovación en inoculantes para silaje”, a cargo de Antonio Sergio de Oliveira, de Brasil; “El bienestar animal en el manejo del rodeo lechero”, por Xavier Manteca, y “Desarrollo de protocolos de manejo y tratamiento de las enfermedades del periparto”, por Sheila McGuirk.

En el Simposio de Empresarios Lecheros, por otro lado, habrá charlas sobre encierre de vacas, pastoreo mecánico y estabulado.

Los concursos

Además, este año seguirán los tradicionales concursos. En primer lugar, estará el 8° Concurso de Quesos, auspiciado por CHR Hansen Argentina, con la dirección técnica del INTI Lácteos, donde competirán empresas con alto volumen de producción y también pymes lácteas. Asimismo, estará el 4° Concurso de Quesos del Exterior, donde las fronteras se abrirán y quesos de distintos países competirán entre sí.

También se desarrollará el 7° Concurso de Dulce de Leche, para dulces de leche familiares y reposteros. Además, la categoría “helados de dulce de leche” seguirá afianzándose entre los productores artesanales de este producto.

Por otro lado estará la Jura Ganadera, donde las cabañas más importantes de Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo y SRB exhibirán su potencial lechero ante la mirada de jurados de jerarquía internacional. “Será la cita obligada para las cabañas más notables de nuestro país”, aseguró Ferrari. Uno de los jurados que participarán en la muestra es Juan Martinengo, de la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA).

Además, en la muestra se realizará el Concurso de Forrajes Conservados, que consagrará a quienes confeccionan reservas forrajeras de calidad, y las Olimpíadas Lácteas, donde estudiantes de diversas escuelas agrotécnicas del país y de Sudamérica podrán demostrar todo lo que saben de lechería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario