domingo, 8 de mayo de 2011

En Villa María: Herramientas a los productores para que sigan creciendo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, firmó convenios con el municipio y fomentó la gestión de créditos para productores lecheros y hortícolas. Mediante acuerdos académicos se desarrollará además una red tecnológica con la Universidad Nacional de Villa María.


“Estamos en una cuenca lechera por excelencia, cuya provincia de Córdoba produce casi el 40 % de la producción nacional y apuntamos al desarrollo para que sigan creciendo”, afirmó Julián Domínguez.

En tal sentido agregó: “Entre 2003-2010 producción láctea se incrementó 42% y para este año, se espera una producción récord de 11.000 millones de litros. En la Argentina el productor lechero no perdió su condición de tambero, destacó, al tiempo que remarcó: “Nuestra labor es brindarle a los productores herramientas para que sigan creciendo y esta es una decisión inquebrantable de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Sostuvo que "hemos garantizado el abastecimiento del consumo interno y la oferta exportable; la creación de un fondo de garantía que permita el acceso al crédito a los pequeños y medianos productores con tasa subsidiadas por el Ministerio”.

Acerca de la gestión para el sector lácteo, el ministro señaló que “implementamos el Programa Nacional Lechero, cuyos principios básicos son: incorporar mayor valor agregado a la producción y garantizar la seguridad alimentaria argentina, dos metas concretas del gobierno”, señaló Domínguez.

Caminos rurales 

Entre los convenios firmados se concretará la mejora y acondicionamiento de 1000 kilómetros de caminos rurales para retirar, aun en días de lluvia, la leche de los tambos.

“Es una iniciativa conjunta que fue gestionada por los integrantes de 25 consorcios camioneros, beneficiará a más de 400 tambos, 51 escuelas rurales y 29 pymes lácteas”, aseguró el Ministro.

Al mismo tiempo, el titular de la cartera agropecuaria firmó un acuerdo con el presidente de la Fundación de la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María (FUNESIL), Orlando Pfaffen para adquirir equipamiento para el desarrollo tecnológico de producción de enzimas. FUNESIL es una entidad sin fines de lucro compuesta por profesores, empresarios, productores, comerciantes y profesionales vinculados al sector lácteo.

“Nuestra presencia hoy es para seguir en el camino de la inclusión de los pequeños y medianos productores lecheros, brindarle sustentabilidad y mejores condiciones de competitividad. La infraestructura constituye un soporte básico para la actividad productiva y mejora las condiciones de vida de la población rural, remarcó Domínguez.

Universidad

Además, el ministro firmó un Acuerdo Marco con la Universidad Nacional en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA), cuyo rector es Martin Gill, centrado en el fortalecimiento institucional, la investigación, la innovación de tecnología agroalimentaria. 

“Es la labor del Estado seguir propiciando la mejora constante en tecnología e investigación que son fundamentales en un país como el nuestro destinado a seguir creciendo y aumentando la productividad”, aseguró Domínguez.

El Ministerio de Agricultura y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, que preside Danni Lorenzatti, suscribieron acuerdos con el cluster quesero del Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (ENINDER), ejemplo de asociativismo regional. 

Para el fortalecimiento de la producción en escala local, 34 familias de productores frutihortícolas accedieron a créditos para los trabajos de infraestructura en el mercado central de Villa María.

Tecnoteca Agroindustrial 

Por la mañana de hoy, el ministro Julián Domínguez participó de un acto en la Biblioteca y Medioteca Municipal "Mariano Moreno", dónde se inauguró una Tecnoteca dónde se brindan herramientas y capacitación informática a los inscriptos en la institución. 

“Apuntamos a seguir incorporando conocimiento y tecnología vinculada al sector productivo”, afirmó Domínguez.

En la Universidad Nacional de Villa María, el ministro firmó un convenio con la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), presidida por Pablo Villano, para la implementación de un programa nacional de apoyo a Pymes lácteas.

Junto a Domínguez estuvieron el intendente local, Eduardo Accastello; el rector de la Universidad de Villa María, Martín Gill; el presidente del Consejo Directivo del INTA Villa María, Juan Ezenga; el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulon; el secretario general de ATILRA, Héctor Ponce; representantes de SANCOR y su presidente Vicente Bauduco.

Además, productores y empresarios PYMES de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; trabajadores de ATILRA; el presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Santa Fe, Oscar Poi; el presidente de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba, Alejandro Leveratto; el presidente de los Consorcios Camineros de la provincia de Córdoba, Antonio Picca; la Diputada Nacional Nora Bedano y el Subsecretario de Ganadería de Córdoba, Daniel Carignano.

                                                                                                                          




Del Ministerio de Agricultura estuvieron el jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura, Miguel Recalde, y los subsecretarios, Arturo Videla, Guillermo Martini, Julián Mandriotti y Alejandro Lotti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario