domingo, 15 de mayo de 2011

Cumbre de ministros de Agricultura del G-20

Precios y volatilidad de los alimentos a nivel mundial se discutirán en Buenos Aires



La Argentina será la próxima semana sede de un encuentro de ministros de Agricultura de los países que integran el Grupo de los 20 (G-20), que tendrá como principal tema de agenda la cuestión de los precios de los commodities. Boudou y Domínguez oficiarán de anfitriones.

Los ministros de Economía, Amado Boudou, y el de Agricultura, Julián Domínguez, en conjunto con el titular de la cartera de Agricultura de Francia, Bruno Le Maire, -país que ostenta la presidenta del G-20- son los principales organizadores de este evento, que se llevará a cabo el miércoles y jueves próximos en el hotel Alvear de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Están invitados los ministros del área de la Unión Europea, Estados unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia, Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía.

También participarán representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), de la CEPAL, de la OCDE, FAO, ONU, y OEA , entre las organismos globales más importantes.

"El evento tendrá carácter de un seminario, en donde expertos internacionales debatirán sobre los principales determinantes de las volatilidades de los precios de los alimentos, siendo la cuestión de los commodities un tema troncal de la agenda de 2011 de los países del G-20", indicó a Télam un funcionario del Palacio de Hacienda.

De esta forma, estarán sobre la mesa de discusión: los ciclos productivos y la oferta de alimentos; el comportamiento de la demanda; la regulación de los mercados financieros y su relación con los mercados físicos; y nuevos instrumentos de cobertura para los precios futuros de los mercados derivados financieros, de los alimentos.

Estos puntos tienen "una estrecha relación con los objetivos de seguridad alimentaria, desarrollo, cooperación y transferencia de tecnologías", un tema que viene teniendo un álgido debate en los foros internacionales y fue particularmente discutido durante la última cumbre del FMI y el Banco Mundial, realizada en Washington, en abril.

Estas discusiones son en realidad la previa a la próxima reunión de ministros de Economía y Finanzas del G-20, en donde se intentará coordinar las políticas que luego terminarán de definir los presidentes, en la cumbre anual que tendrá lugar en noviembre, en Cannes, Francia.

La posición argentina es que el problema de los commodities tiene que ver con la existencia de una demanda de alimentos sostenida en el mundo y que lo que se debe hacer es incrementar la oferta y no regular los precios. Esta postura es compartida por países como Brasil, Canadá y Australia.

También juegan un rol importante los mercados financieros, "donde la Argentina está abierta a las discusiones sobre mayor regulación y transparencia de mercados de derivados", si bien no está de acuerdo con imponer topes a los precios de los bienes físicos, los alimentos, como pretende Francia, co-organizadora del evento junto con nuestro país.

Entre los disertantes sobresale la presencia de Ken Ash, del directorio de comercio y Agricultura de la OCDE.

También participará otros expertos como Jörg Mayer (UNCTAD); Patricia Pollard (Tesoro de EE.UU.); Michel Houdebine (Ministerio de Finanzas de Francia); Brendan Bayley (Representante de Inglaterra en Commodities); David Hallam (FAO); Vera Songwe y Michel Kerk (Banco Mundial); Luis Basterra (INTA); Luiz Pereira Da Silva (Vicepresidente de Banco Central de Brasil); José Manuel Silva Rodríguez (Director de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea); Hiroshi Nakaso (Banco de Japón).

Tal como se planteó la discusión internacional, los commodities padecen hoy dos problemas, la volatilidad y el alto precio.

El titular del Banco Mundial, Robert Zoellick, sostuvo durante su discurso de apertura en la última cumbre del FMI-Banco Mundial, que si bien el mundo esta saliendo de una crisis, se vienen otros riesgos, y la mayor amenaza hoy es "el alto y volátil precio de los commodities".


No hay comentarios:

Publicar un comentario